Expresión animal

Comentarios desactivados en Expresión animal

Los animales captados por este lente tienen una expresión muy especial. Es como si el fotógrafo se comunicase con el espítitu de las bestias a través de su cámara de manera telepática.

El miedo y la furia o el placer del momento que revelan estas dos imágenes me parece de una belleza única. Son mucho más que «una buena fotografía».

El autor de estas imágenes es Sergey Gorshkov, siberiano nacido en 1966, que empezó a tomarse en serio su profesión como fotógrafo hasta hace apenas una década. Entre sus muchos premios, Gorshkov ha sido votado dos veces como el «Fotógrafo del año» de Rusia y ganó el premio al Fotógrafo de Vida Silvestre del Año de la BBC en 2007, 2009 y 2012.

«Lo que hago es ciencia, aventura y arte a partes iguales, y estoy agradecido de que la fotografía se haya convertido en mi forma de entender la naturaleza y reflejar el mundo en el que vivo. No quiero cambiar eso y convertirlo en un trabajo, porque el los sentimientos de alegría y libertad se perderían. Al principio hice fotos para mí. Cuanto más lo hacía, mejores eran los resultados, y entonces más quería mostrar mi trabajo a la gente. Considero que mi lente es un vínculo entre la vida silvestre y el espectador, y hago todo lo posible para mostrar la esquiva belleza de la naturaleza, una belleza que está desapareciendo lentamente. Durante mis aventuras, he visto lo que sucede cuando la humanidad manipula la naturaleza y lo que queda después. Con el paso de los años, me preocupé cada vez más. El mundo que veo está en grave peligro y, en los últimos años, la situación ha empeorado dramáticamente. Si no hacemos algo pronto, todo lo que veamos hoy será solo un recuerdo.» Sergey Gorshkov

Vale la pena darse la vuelta por estos enlaces y ver más de su obra.

https://www.pny.com.tw/en/ambassadors-photographers-detail/Sergey-Gorshkov/

https://nps.nikonimaging.com/members/sergey_gorshkov/

Peregrina.

El idioma del arte

Comentarios desactivados en El idioma del arte

Toca mirar el mundo a través de las fotografías que alguna vez fueron tomadas por seres libres, ahora, todos vivimos a través de imágenes, de vídeos, de una realidad virtual que cada día nos va transportando fuera de nuestro encierro.

Yo, tengo ya un mes mirando la vida pasar a través de pantallas y hasta ahora tengo un momento para asomarme a mi ventana azul.

Si este encierro es una joya o no, ¡a quién le importa! El hecho es que esta pandemia me tiene ocupada en actividades tan variadas y horarios muy diferentes  a los que hasta ahora habían sido mi cotidiano.

El trabajo que realizaba entre el ir y venir de niños y el intercambio de risas y prisas que tenían un tiempo perfectamente delimitado, permitiendo que tuviera momentos de actividades varias,  se convirtió en un encierro frente a pantallas, contestando mensajes, buscando códigos, copiando direcciones de correo, haciendo pruebas de vídeo llamadas entre grandes grupos, cotejando programas educativos y tratando de servir y satisfacer a una comunidad de padres de familia que ha pagado por un servicio que no sienten retribuido. Recibo llamadas a cualquier hora del día y de la noche, para dar asesorías de temas que desconocía minutos antes de recibir la petición de ayuda.

He tenido que armarme de  habilidades que no pensé tener y me he convertido en un eslabón importante dentro de una comunidad escolar en la que no puedo tomar decisiones, pero en la que todos esperan que dé una solución.  Y bueno, después de todo, me doy cuenta de que sí, este encierro si se ha convertido en una joya.

Sensibilidad, creo que he debido desarrollar esa parte de mí; intuición, para ver un poquito más allá del qué pasaría si …

Volviendo a las fotografías, hay una sensibilidad especial en los fotógrafos. Tienen una capacidad de observación muy particular, los conecta con lo que ven, con lo que está «escondido» en aquello que contemplan. Descubren los secretos de los silencios, de las sombras y los transcriben siguiendo los códigos de su corazón, creando un idioma especial.

Me gustaron mucho estas fotografías de gotitas de agua en flores casi invisibles, apenas se pueden intuir los dientes de león.

La fotógrafa: Sharon Johnstone, aquí puedes apreciar su trabajo Fine Art Fotography

A falta de viajes, me toca viajar en mis pensamientos…
Peregrina.

Tulipanes

Comentarios desactivados en Tulipanes

Abril y pienso en tulipanes.

Cuando se escucha la palabra tulipán, es fácil imaginar los campos de colores que aparecen en imágenes de Holanda, con molinos de viento y bicicletas.

Difícilmente nos viene a la mente Anatolia, la península de Asia Menor, territorio turco, cuna de los pueblos otomanos y lugar en el que se peleó la famosa guerra de Troya.

Sí, resulta que la Península de Anatolia no solo es el origen de los tulipanes, sino del proceso agrícola que dio la transformación de los pueblos cazadores nómadas a conformar asentamientos agrícolas, cuna de los incipientes pueblos que dieron origen a sociedades neolíticas. Anatolia albergó uno de los templos más antiguos hasta ahora descubierto (1994 Klaus Schmidt) Göbekli Tepe, un lugar que revoluciona la comprensión del Neolítico euroasiático, tiempo en el que se suponía que los hombres vivían en grupos nómadas muy reducidos dedicados a la caza. Göbekli Tepe tiene construcciones que tuvieron que ser realizadas por unos 500 hombres. Cuantos misterios se esconden bajo esas rocas … Esa es otra Joya de la que tal vez escriba.

Regresando a los tulipanes, al parecer fueron llevados desde el Imperio Otomano a al-Ándalus (España) durante la ocupación árabe y de ahí distribuidos por Europa hasta llegar a los Países Bajos en donde se cultivan para exportarlos por todo el mundo.

El tulipán común, ese que nos venden como tulipán holandés, es un híbrido que fue tan codiciado como el oro. En  Holanda Septentrional en el año de 1635 se llegó a pagar 6,000 florines por un bulbo de Semper Augustus. Para dar una idea del costo, una tonelada de manteca costaba 100 florines … De ahí la idea de cultivarlo “al mayoreo” .

El bulbo tarda dos años para alcanzar un tamaño comercial. El primer año se planta en otoño y se cosechan bulbos que se replantarán el siguiente otoño, cuando se separarán los bulbos para su cultivo como flor en abril-mayo. Para la recolección se suele arrancar la planta entera (tallo floral, bulbo y raíz) y se corta el pedicelo floral lo más cerca posible de la base del bulbo para, de ese modo, lograr flores de mayor longitud que serán conservadas en recipientes con agua en frigoríferos entre 4-5º C y son muy apreciadas por los consumidores que se dan cita en Flora Holland,  una cooperativa formada por floricultores de varios países que logra acumular flores en una superficie tan grande como el territorio de Mónaco. En primavera, las subastas se centran en los tulipanes que dejan millones de euros. En la sala de subastas al estilo Wallstreet se venden cada cuatro segundos un lote, y cada día se realizan hasta 144 mil transacciones.  Pensar que la primera se llevó a cabo en un bar del poblado de Aalsmeer,  cuando algunos floricultores y compradores se reunieron para comerciar.

La primera fotografía es Amasya,  Antolia Central, la última es una imagen de Aalsmeer, en Holanda. Pareciera que están muy cerca, ¿verdad?

Peregrinando coloridos campos de tulipanes,
Peregrina.

Movimiento detenido

Comentarios desactivados en Movimiento detenido

Cuando descubrí las fotografías de Lois Greenfield (fotógrafa Neoyorquina) me sentí cautivada y con gran curiosidad busqué más sobre su trabajo. Entonces me enteré que nació en 1949 y el encanto se transformó en admiración al imaginar la forma en que Lois, a lo largo de su vida, ha visto evolucionar la fotografía de manera activa, porque ella ha sido protagonista de esa evolución.

Resulta que comenzó trabajando para un periódico local en el que se publicaban noticias de danza. Ella fotografiaba a los bailarines en las academias, teatros y plasmaba el arte del sujeto al que fotografiaba pero … ella quería ser parte de ese «arte».

Así que, en esa búsqueda de innovación, en la década de los 80’s instaló un estudio al que invitaba a sus sujetos a improvisar; fue así que empezó a crear situaciones cargadas de riesgo por los movimientos que se realizaban, giros y vuelos siempre irrepetibles que fueron quedando plasmados en sus fotografías. Ha logrando dividir el tiempo en 1/2000 de segundo. En ese punto, se detiene el movimiento y se revelan detalles imposibles de ser vistos por el ojo humano, una forma radical de fotografiar el movimiento.

Su trabajo causa intriga, pues muestra detalles que parecen imposibles, como observar dos campos gravitacionales opuestos al mismo tiempo, detenidos en un instante que hace que la imagen parezca imposible, irreal; una magia que comienza cuando los elementos no relacionados se convierten en una experiencia transformadora y mítica.

Los bailarines parecen ingrávidos, realizando movimientos que parecen imposibles. Detenerse a analizar la imagen que intriga por ser incomprensible. Se siente el deseo de Lois de confundir al espectador, que intuye y sospecha la forma en la que fue tomada la foto, tratando de reconstruir lo que sucedió antes del disparo que detuvo el instante.

Leer lo que ella misma piensa de su trabajo, ¡nos lleva a mirarlo con mayor atención! «Estoy confundida y me pregunto cómo Jordan Isadore hizo girar la bufanda y se giró en esa posición. Cuando le pre gunté, él mismo no sabía explicar cómo lo logró».

Su técnica consiste en disparar solo un momento a partir de una frase de movimiento, y las imágenes no son modificadas de manera digital, por lo que las posiciones de los bailarines en el cuadro son totalmente reales.

Esta imagen es de mis favoritas, tiene una magia hermosa. La bailarina Natalie Deryn Johnson crea un torbellino, como de hada danzando en el bosque. Es comprensible entender la atracción y fascinación que siente la fotógrafa de materiales que fluyen, telas que viajan y cuentan la historia del movimiento, deteniéndolo para darnos pistas de lo que pasó antes del click e imaginar qué habrá pasado después.

Peregrinando entre la antigravedad de sus imagenes y la magia de sus instantes de movimiento detenido,

Peregrina.

Asombro

Comentarios desactivados en Asombro

Intentamos reemplazar el misterio con maestría cuando nuestra fascinación se vuelve obsesión y se amplifican las sensaciones, el caos  es espléndido en una mente espiritual. La inmortalidad se alcanza cuando se logra el olvido total y la sinfonía de la Tierra suena en las olas que rompen sobre  la roca y fluye la vida entre la espuma imponente.  El tiempo vuela sobre nosotros y deja su sombra; resucita nuestra maravilla poniendo a prueba nuestra arrogancia. Nos causa asombro y nos damos cuenta de que ¡estamos vivos!

La fotografía es del talentoso fotógrafo frances Willy Ronis (1910-2019) y se titula «Le chat de la consierge» y fue tomada en 1947.
Peregrina en las montañas de mis recuerdos.

 

septiembre 24th 2018 Joyas fotográficas, Joyas interiores

Sueños

Comentarios desactivados en Sueños

Los sueños alimentan la creatividad y las letras fluyen de los dedos como suspiros…

Otras veces,

en cambio…

Son pesadillas que bloquean los sentidos y estancan cada una de las memorias que parecen no encontrar salida.

En la garganta se encierran, como un grito desesperado que no logra estallar y se encaja como una daga en el pecho. Matan lentamente cada una de las ilusiones y los deseos se convierten en cenizas…

Son besos no recibidos. Peregrinares con los ojos cerrados.

«Lifted», fotografía surrealista de Brooke Shaden

Hado y universos paralelos

Comentarios desactivados en Hado y universos paralelos

Dicen que el destino de las personas está escrito.  Hay quienes piensan eso.  Hay quienes creen que los minutos futuros son renglones listos para ser llenados, páginas en blanco que esperan historias inesperadas.

Era precisamente el texto que hablaba sobre una página en blanco lo que estaba traduciendo, cuando las líneas de su propia página empezaron a cambiar los vértices de la caligrafía que las escribía.  La tinta cambió de tono. 

Mientras la metódica alineación de las letras sobre el teclado era tocada por las yemas de sus dedos, aburridos de recibir ideas cortadas, procuradas por un pensamiento en otro idioma, la imaginación empezó a perderse hasta que no era posible seguir con la traducción de aquel documento. Hacía falta algo más, que rompiera esa rutina y refrescara la imaginación.

Los dedos siguieron digitando, el teclado siguió dejando fluir las letras que empezaron a construir palabras con ideas que buscaban ser identificadas y se perdían en la inmensidad de absurdos imprecisos de la multitud que se amontonaba en un espacio tan invisible como la inmensidad que nos separa a ti y a mi en este momento.

Un nombre ficticio encontrando a otro nombre inventado. Miradas que se encontraron sin verse, imaginando el color del iris que no tenían frente a ellos, pero que los observaba con gran atención. Ideas que se intercambiaban como un juego que no era precisamente inocente. Al contrario. Tenía toda la malicia que se engendra en los deseos más obscuros, albergados en la mente de quienes no encuentran la paz del sueño.

Deseos transformados en palabras tejían una sedosa y pegajosa red, malévolamente precisa, lista para atrapar a las mentes deseosas de perderse en la negrura de sus deseos más carnales. Sexo irreverente. Placer procurado por la imaginación. Imaginación que masturbaba con singular precisión cada conexión nerviosa, hilvanando delicadamente las palabras que respondían al contacto virtual.

Seducía y deseaba ser seducida, pero sus dedos corrían mucho más rápido que las mentes de quienes la encontraban y lanzaban palabras que se quedaban a medio camino, con pensamientos tan incompletos, tan pobres, que era mejor abandonar y volver a buscar en otros aposentos. ¡Cuántas veces tocaron a su puerta suplicando más palabras, rogando por aquel morboso contacto imaginario!

Las adicciones nacen de la necesidad insatisfecha que crea vacíos. Imaginar se volvió una adicción que no satisfacía ni siquiera por momentos al contrario, generaba una necesidad aún mayor. ¿Qué son las ideas sino fórmulas que pueden componer drogas inimaginables? Se sentía segura en el centro de su red hasta que sus palabras encontraron repercusión, identificándose más allá del deseo, las letras tomaron un sentido inesperado.

¿La página estaba en blanco y comenzaba a escribirse esa historia? ¿En algún rincón del universo, eran observados por el escritor del sino? ¿Qué energía había producido ese segundo de coincidencia? ¿Universos paralelos? ¿La vida se bifurca y toma dos senderos al mismo tiempo? Se pueden unir dos conceptos: posibilidad y existencia. En nuestro universo palpable son dos ideas diferentes; sin embargo, pudiesen ser una misma cosa en la inmensidad de los multiuniversos, en donde la existencia pudiese ser paralela … o no …

Peregrina en un mundo que se escribe en paralelo.

Los cálices vacíos, erotismo del siglo XIX

Comentarios desactivados en Los cálices vacíos, erotismo del siglo XIX

Copa de vino donde quiero y sueño
beber la muerte con fruición sombría,
surco de fuego donde logra Ensueño
fuertes semillas de melancolía.

Boca que besas a distancia y llamas
en silencio, pastilla de locura,
color de sed y húmeda de llamas…
¡Verja de abismos es tu dentadura!

Sexo de un alma triste de gloriosa;
el placer unges de dolor; tu beso,
puñal de fuego en vaina de embeleso,
me come en sueños como un cáncer rosa…

Joya de sangre y luna, vaso pleno
de rosas de silencio y de armonía,
nectario de su miel y su veneno, 
vampiro vuelto mariposa al día.

Tijera ardiente de glaciales lirios,
panal de besos, ánfora viviente
donde brindan delicias y delirios
fresas de aurora en vino de poniente…

Estuche de encendidos terciopelos
en que su voz es fúlgida presea,
alas del verbo amenazando vuelos,
cáliz en donde el corazón flamea.

Pico rojo del buitre del deseo
que hubiste sangre y alma entre mi boca,
de tu largo y sonante picoteo
brotó una llaga como flor de roca.

Inaccesible… Si otra vez mi vida
cruzas, dando a la tierra removida
 siembra de oro tu verbo fecundo,
tú curarás la misteriosa herida:
lirio de muerte, cóndor de vida,
¡flor de tu beso que perfuma al mundo!

Delmira Agunstini, (1886-1914)
Escribir este tipo de poesía en esa época no debió ser fácil. Tampoco separarse del marido cinco meses después de la boda. Colaboraba como escritora en espacios reservados para los hombres, Rubén Darío la consideraba la única poetisa capaz de escribir como mujer después de Teresa de Ávila.  Nada fácil sobresalir en un mundo de hombres. 
A los 27 años, su ex esposo se encargó de poner el punto final a su vida, y luego se suicidó.

Peregrina.

Razones que la razón ignora

Comentarios desactivados en Razones que la razón ignora

«El corazón tiene razones que la razón ignora»


¿Cuántas veces escuchamos la voz de la intuición?

En el envolvente revuelo del mundo en que vivimos, los espacios de silencio son cada vez más estrechos. Por más que uno se esfuerce, pareciera que siempre hay un susurro que se escapa, buscando tocar la membrana del recuerdo. Sólo el corazón más atento logra escuchar la profundidad del silencio y ahí, en el rincón más sombrío y solitario de su aposento, se desvanece para encontrar el eco del silencio verdadero y engarzar respuestas.

Únicamente en ese espacio, se pueden conectar la intuición y el pensamiento. En ese estrecho canal, se funden la razón y el amor; es entonces que la verdad logra sonreír, a pesar de lo que pudiera plantear el vórtice imparable de los días y de las noches del imperturbable ciclo de la vida.

Blais Pascal (1623-1662) nos presenta un peculiar análisis de algunas paradojas filosóficas: el infinito y la nada, la fe y la razón, el alma y la materia, la vida y la muerte, el significado y la superficialidad, que no lleva a conclusiones definitivas aparte de la humildad, la ignorancia y la gracia. Toda religión es falsa si, en cuanto a su fe, no adora a un solo Dios como el origen de todas las cosas, y, en cuanto a su moralidad, no adora a un solo Dios como la meta de todas las cosas. El corazón tiene razones que la razón ignora. El demonio está sobre la lengua del que murmura. Para quienes no ansían sino ver, hay luz bastante; mas para quienes tienen opuesta disposición, siempre hay bastante oscuridad. Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas. Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo. Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa. ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma? Cuando no se ama demasiado no se ama lo suficiente. Sólo conozco dos tipos de personas razonables: las que aman a Dios de todo corazón porque le conocen, y las que le buscan de todo corazón porque no le conocen. La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno. Estando siempre dispuestos a ser felices, es inevitable no serlo alguna vez. El hombre está dispuesto siempre a negar todo aquello que no comprende.

Corazón

Comentarios desactivados en Corazón

Cuando la noche suavemente se desenvuelve observando a los que duermen, sutilmente observada por quienes evocan la caricia de una mirada y el beso de una mano; las palabras de poemas leídos en otros tiempos, llegan para acompañar el silencio que se rompe de tanto en tanto por algún suspiro

Y mientras mi corazón sigue, incansable, dando entre 60 y 80 latidos por minuto, leo Corazón Coraza del maestro Mario Benedetti

Porque te tengo y no 
porque te pienso 
porque la noche está de ojos abiertos 
porque la noche pasa y digo amor 
porque has venido a recoger tu imagen 
y eres mejor que todas tus imágenes 
porque eres linda desde el pie hasta el alma 
porque eres buena desde el alma a mí 
porque te escondes dulce en el orgullo 
pequeña y dulce 
corazón coraza 

porque eres mía 
porque no eres mía 
porque te miro y muero 
y peor que muero 
si no te miro amor 
si no te miro 

porque tú siempre existes dondequiera 
pero existes mejor donde te quiero 
porque tu boca es sangre 
y tienes frío 
tengo que amarte amor 
tengo que amarte 
aunque esta herida duela como dos 
aunque te busque y no te encuentre 
y aunque 
la noche pase y yo te tenga 
y no

 
Noche de peregrinar en silencio.