El lenguaje secreto del abanico

1 Comentario »

Viviendo en un lugar cálido y húmedo, tener un abanico en la bolsa es indispensable.  Cuando lo muevo lentamente frente a mi rostro, es delicioso sentir la frescura que me hace reposar los pensamientos que se alborotan por el nerviosismo que desata el calor.

Hace unos días me mostraron un abanico con las varillas de madera labrada con finísimas florecillas.  En el estuche tenía una tarjetita en la que explicaba brevemente los mensajes de amor o de rechazo que, según los movimientos que las damas en la antigüedad le daban, expresaban diversas frases; un código secreto de viento, tela y varillas sobre el rostro y manos. “Te quiero” “No me olvides” o “Deseo hablarte” son frases que se pueden decir sin palabras con el movimiento del abanico. Se trata del lenguaje que los enamorados usaban antaño para comunicarse y fueron dando pie a decenas de frases que pueden expresarse con un simple movimiento. De esta forma una dama podría decirle a su amado a la hora en que se encontrarían en algún lugar, que no sería posible el encuentro, que alguien los veía, que era una mujer comprometida o que no deseaba conocerlo.

Por ejemplo cuando el abanico era colocado cerca del corazón, significaba que el caballero en cuestión había ganado su amor.

Cerrar el abanico sobre el ojo derecho sinificaba “podré verte” y el número de varillas que dejaba abiertas indicaba la hora de la cita. Presentarlo cerrado preguntaba “¿me quieres?”. El abanico medio abierto y presionando los labios era una manera de decir “puedes besarme”. Tocar el borde con el dedo solicitaba “quiero hablar contigo”. Cuando una mujer escondía los ojos detrás del abanico abierto, expresaba “te quiero”. Golpearlo cerrado sobre la mano izquierda pedía “escríbeme” y si lo dejaba colgando entonces el joven tenía la esperanza de que “seguirían siendo amigos”. Para aceptar casarse las damas cerraban lentamente el abanico que mostraban totalmente abierto.

Este lenguaje también incluía expresiones de rechazo. Dos manos juntas sujetando el abanico abierto significaba “olvídame” acercarlo alrededor de los ojos  pedía “lo siento”, sobre la mejilla izquierda “no”, abrir y cerrar varias veces  lanzaba la queja de “eres cruel”, abanicarse lentamente  le informaba que “estaba casada” y si lo hacía rápidamente le decía “estoy comprometida”, pero, si lo colocaba detrás de la cabeza con el dedo extendido entonces era un “adiós”, si lo posaba sobre la oreja izquierda gritaba “deseo deshacerme de ti”, cuando le daba vueltas con la mano derecha el mensaje era “quiero a otro” y moverlo entre las manos el mensaje era fatal “te odio”.

Ahora… si hace calor, encendemos el aire acondicionado y si queremos mandar un mensaje, ¡usamos el celular!  Tiempos y tiempos.

abanico-y-velo

Tengo un abanico abierto sobre mi corazón.

marzo 29th 2009 Joyas de todos los días

La primavera

Comentarios desactivados en La primavera

botticellila-primavera

Qué mejor ocasión para poner esta joya que el Equinoccio de Primavera.

No quiero decir que Sandro Boticelli fue un genio del Renacimiento Italiano y que en cada uno de sus cuadros plasmó la belleza de su amante, Simonetta; esa es una historia que se lee en todos los espacios en los que se publica esta imagen. Tampoco quiero centrarme en que es una alegoría basada en la mitología griega donde Venus toma el trono central, adornada por una aureola con la vegetación la “madre naturaleza” y Cupido volando traviesamente por ahí, aprovechando la oportunidad para lanzar una de sus flechas directamente hacia “Castitas” una de las ninfas que acompañan a Venus.  Céfiro, el viento, persiguiendo a la ninfa Cloris que apenas acariciada por Céfiro (deseoso de poseerla completamente) comienza a crear flores con su aliento y sobre su vestido, al perder su virginidad se transforma en Flora, diosa de la vegetación y de las flores. El elemento erótico del baile de las Tres Gracias, vestidas con telas transparentes, sutiles, insinuantes:Voluptas, Pulchritudo y  Castitas. El dios Mercurio como unión entre la tierra y el cielo aparece a la izquierda del cuadro. El Amor que surge en la tierra mediante la pasión (representada por la actitud de Céfiro) y regresa al cielo como contemplación (la de Castitas hacia Mercurio y la de éste hacia el cielo). Esto para un neoplatónico es lo mismo que decir que el amor carnal no es el verdadero (así desaparece al tocarlo, igual que Cloris), sino que debe convertirse para que sea real, en un amor contemplativo, espiritual e idealizado (platónico), ¡uy! también lo leemos en varias páginas de libros de arte y en páginas del la red.

Prefiero quedarme con la belleza del movimiento de las líneas de los cabellos de las mujeres (me encantan sus peinados), la pureza del trazo que encanta a la vista e invita al amor.  Al amor carnal que se une al espiritual, al que crea, al que hace que la Vida florezca en cada orgasmo maravilloso y explote en un grito floreal de primavera.  Me quedo con el amor que Botticelli debió sentir por Simonetta para inmortalizarla en el tiempo rodeada de la vida de primavera.

Se me antoja tanto bailar al ritmo de Jesse Cook y su Danza de Primavera.  Bizarra combinación de tiempos y espacios, ritmos y colores.  No aparece la imagen, pero si le das click te lleva a Youtube y abre la rumba.  El violinista es intenso… respetando el lugar del artista pero marcando su propio espacio, ¡me encanta!

Floreal y renovada,

Peregrina.

Cuando una guitarra trina en las manos de un buen tocador

1 Comentario »

Hay música que me encanta, instrumentos que me ponen a soñar, que me transportan a lugares que puedo imaginar con el pensamiento y siento con el corazón. Sensaciones que me dan la certeza de haber vivido algo especial antes con esos sonidos… o unos parecidos… vidas pasadas o deseos de momentos de vida futura… Con la música todo puede suceder.

Ese es el caso de “Guitarra” una pieza que Madredeus interpreta con genial dulzura y delicadeza. La mezcla de las cuerdas, el movimiento ondulatorio del acordeón que va y viene acompañando la voz tan delicada con acento metálico, cuerdas vocales que acompañan a las cuerdas del chelo que sensualmente se deja acariciar mientras reposa entre las piernas del artista.

Hubo una época en la que “Guitarra” me tomaba entre sus notas y me transportaba a lugares sin muros, sin colores predeterminados, sin olores como volando entre el viento brumoso.

Ahora, cada vez que la escucho, dentro de mí suena una voz que dulcemente me dice   “¿Puedes oirlas, puedes oirlas anidando?”

Y me transformo en el chelo que reposa entre las piernas del artista y se deja acariciar, fundiéndose en la melodía.

 

Dale pausa al iPod que está en la columna de la derecha para que puedas apreciar el video.

Quando uma guitarra trina
Nas mãos de um bom tocador
A própria guitarra ensina
A cantar seja quem for
Eu quero que o meu caixão
Tenha uma forma bizarra
A forma de um coração
A forma de uma guitarra
Guitarra, guitarra querida
Eu venho chorar contigo
Sinto mais suave a vida
Quando tu choras comigo

Ainda,

Peregrina.

El gozo universal de la danza

Comentarios desactivados en El gozo universal de la danza

No solo baila con los elementos sino balar en los elementos.  El gozo de la gente al bailar con Matt despiega una energía maravillosa que llega y toca el corazón al momento de ver las imágenes.  Me  siento identificada con este hombre que comparte su danza, por el gusto de danzar con la gente. ¡El gozo de la danza por todas partes del mundo!

Danzando con Matt desde el lugar en el que me toca estar,

Peregrina.

Arroyo de Vida

Comentarios desactivados en Arroyo de Vida

Arroyo de la Vida

La misma corriente de vida que corre por mis venas día y noche

pasa por el mundo y baila con medidas rítmicas.

Es la misma vida que explota a través de la alegría en el polvo de la tierra con

innumerables briznas de hierba, y se rompe en tumultuosas olas de hojas y flores.

Es la misma vida que se mece en el océano, cuna de nacimiento y de muerte,

en flujo y reflujo.

Siento que mis extremidades se hacen gloriosas

por el toque a este mundo de vida.

Y mi orgullo viene del palpitar de las edades, de la vida

que baila en este momento en mi sangre .

Rabindranath Tagore

sabat-de-luna-rosada

Danzando bajo la luz de la luna llena,

Peregrina

Oración en silencio, oración en acción.

Comentarios desactivados en Oración en silencio, oración en acción.

Día y noche, alba y crepúsculo, medio día, media noche … el tiempo pasa y nuestras actividades nos mantienen en constante movimiento y distracción, dejamos de percibir lo que fue creado para el gozo de nuestros sentidos.  Nos encerramos en el cuerpo cansado que no recibe ni se manifiesta.

oracion-en-leonesa

Hay instantes en los que nuestro espíritu está deseoso de volar. Deseoso de despegarse del suelo encuentra el impulso y se desdobla queriendo escapar del cuerpo que lo encierra y limita. Llega el momento en que la sed es tanta, que inconscientemente comenzamos a buscar momentos de oración, de meditación. Se empieza a saborear la dulzura del silencio, y el resplandecer de la obscuridad que envuelve a la vista cuando los párpados se desvanecen sobre los ojos. Es entonces cuando nuestro cuerpo desaparece dejando los sentidos expuestos a recibir lo novedoso de la experiencia, en un sopor que le permite al espíritu abrir la puerta y salir… salir hacia adentro y encontrar en un profundo infinito, las respuestas a preguntas que no se recordaban, se ven colores que brillan con matices diferentes y se sienten olores que evocan momentos por vivir, se logran percibir imágenes que capturan en sombras invisibles, sensaciones que el cuerpo percibe como sobrenaturales … y, es que, nexploding-raphaelesque-head-salvador-daliuestro alma conoce lugares y tiempos tan remotos, que no podemos imaginar con la mente del cuerpo, ¡los tenemos que intuir con el espíritu!

Pero otras veces, el cuerpo está deseoso de participar en ese encuentro y busca la manera de expandirse, de volar hacia afuera, de manifestar la energía que siente que explota por dentro. Toda la maravillosa experiencia que el espíritu ha vivido en el interior aflora en momentos de creatividad. Son explosiones de invención, de virtuosismo, de perfección y refinamiento de los sentidos, es por eso que el arte es el lenguaje del espíritu y es apreciado de diferentes maneras por quien lo observa, lo escucha, lo paladea. El arte es un grito del espíritu del que crea al espíritu de quien recibe y la comunión se da en la apreciación, sin criticar, sin tratar de entender, solamente recibiendo, abriéndose a esa manifestación que habla en silencio par los oídos externos pero que le grita a los oídos del alma.

Podemos ser artistas de mil maneras, todos tenemos la capacidad de crear porque todos tenemos un espíritu que busca expandirse para poder comunicarse con los demás. Manifestarse de mil maneras.

reflejos-azules1Siento que  lo importante no es la forma que elijamos para manifestar nuestro espíritu sino que realmente nos conectemos con la consciencia que rige los pensamientos que producen ese arte. No es la búsqueda de la vanagloria ni la aceptación de los demás, simplemente satisfacer el deseo de dejar volar nuestro espíritu mientras el cuerpo participa en el vuelo.

Buscando reflejos azules en mi interior, Peregrina como siempre.

Floria.

Y cuando Dios estaba feliz, Dios feliz…

Comentarios desactivados en Y cuando Dios estaba feliz, Dios feliz…

…Dios creó a la mujer.

Celebremos la bienaventuranza de la feminidad. Bendito regalo el que hemos recibido: Ser mujeres ¡en todo el magno sentido de la palabra!

Un abrazo,

Floria ~ Peregrina agradecida.

marzo 8th 2009 Joyas de todos los días

VITA BREVIS ~ CARPE DIEM.

4 Comentarios »

Que sea real o no, que la haya escrito una mujer profundamente enamorada e inmensamente herida o sea el fruto de la mente de un magnífico escritor, poco importa. Me quedo con la sensualidad manifestada en el amor.

Cuando encontré Vita Brevis de Jostein Gaarder me llamó la atención el nombre del libro combinado con los ojos de la mujer en el diseño: una mirada profunda que ve más allá de la brevedad de la vida, una mirada que ha tocado el infinito y sostiene una lágrima que está a punto de desbordarse del párpado inferior.

Se sabe que San Agustín tuvo una concubina con la que concibió un hijo, lo confesó él mismo en sus libros. también se logra entender al leer sus Confesiones que deseara escapar a toda costa de los placeres que el cuerpo le daba en cada una de sus expresiones, nada de eso fue novedad; pero, encontrar la voz de la mujer que causaba el deseo incontrolable de Agustín y con la que aún después de años seguía soñando, a pesar de haber logrado vencer los placeres carnales durante su vigilia, ¡fue para mí una sorpresa inesperada!

En Vita Brevis, se nos presenta una mujer completa: cuerpovitabrevis y alma fusionados en la perfección de la belleza e inteligencia, de la delicadeza y fortaleza de espíritu. Floria Emilia, una joven cartaginesa, erudita, seguidora de los padres de la filosofía, cautivó a Agustín no solo por su belleza e inteligencia sino por la capacidad de transmitir la sensualidad en cada respiro, con cada uno de sus movimientos, en cada palabra, con cada mirada.

>>“¡La vida es tan breve Floria!”  Me agarraste con fuerza la mano, como si hubieras decidido no olvidar nunca ese momento, y entonces oliste mi pelo. Notaba tu respiración en mi cuello mientras soltabas mis cabellos y los olías. Era como si quisieras introducirme dentro de ti, como si mi hogar lo contuvieras tú dentro. Creí que ese acto significaba que querías que permaneciéramos siempre juntos porque nuestras almas se habían fundido<<

En su gran deseo por convertir a su hijo al cristianismo, Mónica es presentada como una madre sobre protectora y castrante. Son varias las frases que Floria lanza con una exquisita ironía reprochando a Agustín no solo el haberla abandonado complaciendo los deseos de su madre, sino haberla despojado de Adeodatus “regalo de Dios” su hijo de 12 años.

Vita Brevis es una larga carta escrita desde el corazón herido de una mujer que amó con magnificente sensualidad y total entrega. Las frases de las Confesiones de Agustín entrelazadas con los pensamientos de Floria, dejan entrever que más allá del amor corporal se puede llegar a la unión de las almas, logrando el Mahamudra que mencioné hace algunos días.

“La vida es tan breve que no podemos emitir juicio de culpabilidad alguno sobre el amor. Primero debemos vivir, Aurelio, luego podremos filosofar”

Entonces … carpe diem.

Floria. Peregrina en el camino andado.

Levanah

1 Comentario »

Levanah es la palabra hebrea para luna.

La luna llena del mes de marzo es la Luna de Lent (cuaresma) es una temporada de introspección y arrepentimiento, de reflexión y de balance, también se le conoce como Chaste Moon (luna casta, luna pura).

Los indígenas norteamericanos la llamaban Sap Moon, (luna de la savia) o Luna del Arce porque la relacionaban con la recolección del jarabe de maple, es en esta época cuando la savia se empieza a descongelar. En la India, la luna llena de marzo está relacionada con Holi, la celebración de la llegada de la primavera, el fuego renovador y el color, de ahí toma su nombre Holi Purnima.

El viento de marzo sopla irregularmente, dejándonos sentir algunos olores de primavera. Estos son versos wiccanos para ofrecen en el esbat de Luna Tormentosa, como ellos la llaman:

La Luna tormentosa nos contempla a través de un cambiante mar de
nubes, dispuestas a revelar un mundo preparado para florecer. Desde
todas partes nos llega una música de agua en movimiento. Todo cambia
constantemente, pero aunque la paz del invierno sea destruida, el
nuevo canto de la primavera empieza a elevarse en el aire.

El miércoles 11 se podrá observar el plenilunio y la luna nueva aparecerá el jueves 26. Deseo dejar volar mis velos danzando para la Luna de Vientos Nuevos… este es el nombre que yo le doy a la última luna de invierno.

Peregrina.

CALENDARIO LUNAR PARA MARZO DE 2009

lunar-marzo