Kolams, deseos de paz y buena fortuna

4 Comentarios »

kolam girlHoy quiero convertir mi ventana azul en una puerta azul y en el umbral, apenas tus pasos te acerquen, verás un hermoso diseño geométrico de líneas rectas y curvas trazado con polvo de arroz:  Un kolam.

La palabra kolam significa diseño, un diseño muy especial porque además de expresar belleza con las líneas que se cruzan y bailan entre sí uniendo a los puntos que sirven de base para armar el dibujo, abarca un estilo de vida espiritual.Visto únicamente con los ojos, como un diseño, un kolam es un patrón dibujado a mano en el umbral de la puerta de las casas del sur de India, en particular en Mail Nadu.  

Pero visto con el corazón de la gente de esa región, cada diseño es la entrega del primer trabajo del ama de casa del hogar que adorna, la primera tarea de cada día.   Antes de realizar cualquier otra labor, enfoca su pensamiento en los seres que entrarán y saldrán pasando por ese umbral. El pensamiento que le da vida a cada diseño es un deseo de paz y buena fortuna. Agacharse, estirarse, tomar un poco de harina de arroz entre sus dedos y dejarla caer mientras su cuerpo sigue el diseño que ha imaginado.   Donar su trabajo sabiendo que será pisado por varias personas durante el día.

Para que sea un patrón simétrico y geométrico, el kolam es generalmente encerrado, en el sentido que el patrón en sí contiene un espacio dentro de un área que aparece abierta.   No se dejan huecos entre las líneas de un kolam.   No se debe permitir ningún espacio para evitar que los espíritus negativos o los malos pensamientos entren en ese ambiente.   Al contrario,  es una regalo, un don hecho con el deseo de obtener únicamente pensamientos positivos de las mentes de los que entran en la casa y de los que salen de ella.

Este es mi deseo para hoy para cada uno de los días o noches que pases por este umbral:   Paz y prosperdad para ti que me lees ahora.

kolam azul

Bienvenido a mi espacio azul,
Peregrina

septiembre 27th 2009 Joyas de todos los días

Isabel Allende comparte historias de pasión

3 Comentarios »

Isabel Allende comienza preguntando ¿Qué es más cierto que la verdad? Y su respuesta es: La historia, lo sucedido, lo que hemos vivido, lo que ha quedado escrito.  Entre anécdotas con su delicioso estilo latino, Isabel va tomando las risas de los escuchas y va entrelazando los corazones con profundas reflexiones sobre la forma en la que tantas y tantas mujeres han desarrollado su verdad, su historia, nuestra historia.


¿Tiene sentido participar en la estructura mundial actual?   Isabel nos habla de una posibilidad para hacer este mundo bueno: La pasión… pero ¿qué es pasíon?  Descubramos el significado de una palabra que va más allá de lo que conocemos en nuestro mundo privilegiado.

Viviendo con pasión,
Peregrina.

Paz… una paloma que no se posa en nuestro planeta

Comentarios desactivados en Paz… una paloma que no se posa en nuestro planeta

picasso-paz

~ Paqe  ~  Frieden  ~  Mír  ~   Freds  ~   Rauhan ~  Paix   ~  Vrede  ~   Beké  ~  Berdamai  ~   Peace ~  Pace  ~  Paz  ~   Pau ~  Baké  ~  Nerane’I  ~   Heiwa  ~  Spokoj  ~   Dohiyi  ~   He ping   ~  Shanti   ~  Udo  ~   Khanaghutyun  ~   Hau   ~  Shalom  ~   Hasiti  ~   Mire  ~   Laven  ~   Pax  ~   Hmetho  ~   Hacana  ~   Salam  ~

Con la esperanza de que algún día la paz encuentre un nido que la acoja y pueda quedarse para siempre entre nosotros.  En este día internacional de la paz… una oración para que cada corazón aporte un suspiro que forme ese nido que la invite a quedarse.

Shanti, Shanti, Shanti

Peregrina


En busca de respuestas

Comentarios desactivados en En busca de respuestas

“La creatividad es la expresión del espíritu, la manifestación del pensamiento, la expansión del amor hacia el infinito. La naturaleza es la expresión del gran Espíritu, la manifestación de su Pensamiento que continúa expandiéndose en un deseo constante de armonía y perfección infinita. Somos pensados segundo a segundo. Cada una de las vidas que existen en esta creación siguen siendo imaginadas y creadas a través de esa manifestación-pensamiento.

“Somos libres de actuar y somos dueños de los actos que nos nacen de pensamientos que manifestamos a través de ideas y sueños que transformamos (consciente o inconscientemente) en obras con las que vamos formando los caminos por los que andamos… sin embargo… ¿De dónde vienen esos pensamientos que nos empujan a actuar? ¿De la meditación? ¿De la reflexión? ¿De los sueños? ¿De nuestro espíritu que intercambia ideas con el Espíritu? ¿Será que somos parte de ese mismo pensamiento creador?

“Kismet, destino… ¿sí?”

~ * ~

Esta entrada la escribí en febrero… una de las primeras que puse en mi ventana.   Copio aquí mis palabras porque… las respuestas llegan, pero de cada respuesta nace otra pregunta.  Ser parte del espíritu que nos ha creado nos plantea un camino todavía muy largo porque la consciencia humana no ha llegado al punto de ser universal, única.  No es que todos debamos ser y pensar lo mismo para poder llegar a tener una consciencia universal.  Mas bien creo que se trata de que cada uno de nosotros logre conectarse con el universo, con esa Consciencia Creadora y creativa de la que nació la idea de nuestra existencia.  ¿Qué juego juega?  Crear primero seres que nada tienen que ver en apariencia con lo que ahora somos, idear una novela tan perfecta en la que cada página es escrita porque le da fundamento a la que le seguirá,  de tal forma, que tengamos que evolucionar hasta llegar a nuestro origen… que no es el que vivimos ahora, sino el que estamos construyendo a través de nuestro diario actuar.

Si fuimos creados (como fue creado lo que vemos y lo que no vemos, lo que nos rodea y lo que está más allá de nuestro alcance y percepción) a partir de la nada por una Energía que en un punto determinado de su existencia infinita tomó  consciencia de lo que Es para manifestarse en algo que encierra su misma esencia pero que tiene que recorrer un camino tan largo como el que hemos venido caminando, aún antes de ser “seres humanos” …  ¿por qué?

¿Cuántos misterios nos faltan por descubrir?  ¿Qué tan largo es el camino que la humanidad como unidad tiene que recorrer para llegar a esa unificación de consciencia universal?

kismet

En busca de respuestas, todavía… todavía muy enredada…

Peregrina.

Poema Nocturno, Octavio Paz

6 Comentarios »

Sombra, trémula sombra de las voces.
Arrastra el río negro mármoles ahogados.
¿Cómo decir del aire asesinado,
de los vocablos huérfanos,
cómo decir del sueño?

~ ~ ~ ~ ~

Sombra, trémula sombra de las voces.
Negra escala de lirios llameantes.
¿Cómo decir los nombres, las estrellas,
los albos pájaros de los pianos nocturnos
y el obelisco del silencio?

~ ~ ~ ~ ~

Sombra, trémula sombra de las voces.
Estatuas derribadas en la luna.
¿Cómo decir, camelia,
la menos flor entre las flores,
cómo decir tus blancas geometrías?

~ ~ ~ ~ ~

¿Cómo decir, oh Sueño, tu silencio en voces?

~ ~ ~ ~ ~

sómbra trémula

En el silencio de la noche
~ ~ ~     Peregrina    ~ ~ ~

Luna llena de septiembre

1 Comentario »

cosechaVan GoghEn este mes observaré el milagro de  los días se acortan, las puestas de sol que me regalen colores contrastantes con la brillantez de la luna luminosa en un cielo vespertino que no quiere obscurecer del todo, cediendo finalmente el reinado de la noche a la luna de la cebada, o luna del maíz.      La luna de septiembre es la Luna de la Cosecha, en los campos los cereales están casi listos para ser colectados;  sus cabelleras relucientes saliendo de las hojas verde tierno, danzan al compás del viento para saludar a los rayos de la luna que les dona un hermoso color castaño dorado-rojizo .  También en mi interior hay frutos que están listos para ser cosechados:  observación y acción.   Me gustó la obra de Vincent Van Gogh “Cosecha” para celebrar esta entrada de otoño.

En septiembre el plenilunio renueva la energía.  El 4 de septiembre la luna llena  prepara la entrada de los días cortos del otoño en el hemisferio boreal.  El día 22 inicia el otoño: día noche con igualdad de duración y a partir de ese momento comenzará a oscurecer más temprano y amanecerá más tarde. El gran calor disminuirá lentamente, las tormentas de septiembre lavarán nuestra tierra.


Tiempo de cosecha, de meditación y preparación para renovarnos en el ciclo infinito de la vida que nos da la oportunidad de recrearnos, encontrar nuestro centro y desde ahí conectarnos con la magia que ilumina consciencias.

Los rituales pueden existir o no.  Las tradiciones existen para guiar y marcar caminos iluminados por quienes están un paso adelante; sin embargo, la meta es encontrar el propio camino, saber seguir solos, despertar nuestra consciencia y volvernos luz para los que vienen detrás.  Necesitamos la energía de las montañas, del mar; de la energía del cielo y la tierra, necesitamos encontrarnos en el centro de nuestro ser y conectar nuestra esencia con la Esencia del Universo, entonces podremos fluir con los secretos de la Vida que fluye en nosotros.

Namastê,  Peregrina.