La Luna – Jaime Sabines

Comentarios desactivados en La Luna – Jaime Sabines

Me queda muy claro que debe tomarse en dosis precisas y controladas … pero ¿quién puede decir cuál es la dosis precisa? ¿Cuánto podría ser un exceso?  Cuando estamos condenados a vida deseando la muerte porque la necesidad de vivir intensamente no nos cabe en el cuerpo, cada cucharada de Luna es elixir que nos ayuda a despertar con una sonrisa en el alma.  Los encuentros con la Luna me recuerda que si ella cada noche resplandece con luz ajena, con mayor razón yo puedo brillar con mi luz propia cada día, entonces cierro mis ojos y me abandono a los sueños que se acurrucan entre mis párpados.

Siempre pongo una hoja tierna debajo de mi almohada, para mirar lo que quiero ver,
Peregrina

¿Quién no tomará pluma ante la luna de hoy?

1 Comentario »

¿Quién no
tomará pluma
ante la luna de hoy?

Elegí la simplicidad de este haiku de Uejima Onitsura para adornar mi ventana este día.  La luna está entrando a su cuarto creciente y será el punto más observado en el cielo mexicano cuando se intente establecer un nuevo récord del mayor número de personas observando un objeto con un telescopio, así que nuestra hermosa Luna estará brillando con una gran sonrisa al saberse tan admirada.

No tengo telescopio… no sé por qué no me he animado a comprar uno…

Se me antoja observar el cielo con especial cuidado esta noche y buscar una estrella que comenzó a brillar hace 37 años justo un día como hoy; desde entonces sé que me observa con atención desde lo más alto:  mi padre.   Quiero tomar la mano de mi hijo y mirar el infinito del cielo reflejado en sus ojos.

Azul celeste,
Peregrina

Octubre 24th 2009 Joyas de todos los días

Quadukka Mayyas

3 Comentarios »

Qaddukal Mayyas es un poema legendario, uno de los escritos pre-islámicos más antiguos de los que se tenga historia.   El poema se hizo canción y ha sido interpretada por diferentes artistas del mundo árabe, entre ellos Sabah Fakhri. En los últimos años, Jessee Cook ha dado a conocer una versión flamenca con fusión árabe que la ha internacionalizado.

Aquí los versos en árabe:

Qaddukal mayyas ya ‘omri
Ya ghusayn al baan kal yusri
Inta a’hla al-naas fi nathari
Jalla mann sawwaka ya qamari

Ana wa ‘habibi fi jneina
Wil warde khayyam ‘aleina
Talab minni wisalo
Ya rabbi tistor ‘aleina

Y las palabras en español… no es una trducción exacta pero se aproxima… si alguien habla árabe y me ayuda … ¡gracias!

¡Gloria a quien te ha creado, mi luna!
Tu orgullosa figura, mi amada, mi vida
se mueve con encanto
como la pequeña rama de un árbol
en mis ojos eres la más bella entre los humanos.

Tu cuerpo reposa de esta forma
tu brillo es como un hechizo
¿cuándo estaremos juntos?

Le doy la espalda al deseo y espero.
Mi amada y yo estamos en el paraíso
las flores se extienden sobre nosotros como tiendas
me ha pedido unión
que Dios nos proteja

Tus ojos son negros, que bellos son tus ojos
mi corazón arde por su amor
he esperado dos años por tus ojos
he vuelto locos a todos con mi obsesión.

Esta es una versión que me gusta mucho…

Salam,

Peregrina

 

Todo conspira a mi favor…

3 Comentarios »

Vivir es un reto que se nos presenta cada vez que abrimos los ojos… y también cuando dormimos… después de todo cada sueño es el comienzo de nuevas ideas, nuevos proyectos… nuevos retos.

Nuestro pensamiento tiene la fuerza de elevarnos y ayudarnos a alcanzar lo que deseamos o bien, detenernos y hacernos prisioneros en cárceles de miedos y frustraciones que nos detienen en el camino.  Está en nosotros decidir cómo vivir.   Debemos creer que el Universo es perfecto, convencernos a nosotros mismos de que pondrá todo a nuestro alcance para poder realizar nuestras metas o bien, nos dará oportunidades para desarrollar proyectos tal vez inimaginados… ese es el secreto de vivir felices.   Aceptación y enfoque.  Observación y alineación con lo que se nos presenta hoy y ahora.

Me encanta la letra de “Magia” y … es precisamente magia la que se encuentra en los rincones de la Madre Naturaleza desplegada en Chiapas.   Es verdad, todo conspira a nuestro favor, basta abrir los ojos y estar atentos a lo que nos susurra la vida día con día.

Carpediem quam minimum credula postero,
Peregrina.

Cien y serán más …

Comentarios desactivados en Cien y serán más …

Sigo adelante y no pienso ni en las cien entradas que están atrás ni en las que pueden venir después. La energía que me mueve, la que es parte del universo al que pertenezco, la que fluye y se expande concentrándose en cada uno de mis pensamientos y me impulsa a desear, imaginar, hacer, transformar… siempre está y no cuenta cuánto hay, ha habido o habrá.

 

Vrksasana

Peregrina.

Montessori, educación para la vida

26 Comentarios »

Desde aquí puedes descargar varios documentos Montessori de interés, conferencias inéditas, traducciones de libros al español, ensayos y más 

Montessori, educación para la vida _ SCRIBID

Montessori, educación para la vida _ ISSUU


Compartiendo,
Peregrina.

 

Mi luna de media noche

3 Comentarios »

mi luna de media noche

La fuerza de lo establecido es muy poderosa. Frente a su luz, decreto que lo establecido, por poderoso que sea, si nos daña, puede volverse a plantear.  La fuerza de la regeneración es más poderosa que lo establecido.

Me voy a dormir,
Peregrina.

Luna llena de octubre… el encanto de lo establecido

Comentarios desactivados en Luna llena de octubre… el encanto de lo establecido

La fuerza de lo establecido es muy poderosa.  Las acciones que derivan de las decisiones que se toman pueden ser más grandes de lo que imaginábamos mientras las componíamos entrelazando las notas que formarían la sinfonía que ahora tocamos.

Hay quienes viven intensamente buscando la razón de existir y marcan su paso por la vida acariciando y dejando huella en los corazones de quienes los rodean; viven bañando de luz a quienes los miran…   Tienen fuerza y pasión en cada paso que dan.   Sin embargo, hay pasiones malentendidas que se dan cuando los pies marcan el sendero con dolor, con mentiras y la sinfonía que componen se va formando de notas armonizadas por el llanto y el rencor de quienes les ven caminar pasando por sus senderos…  La fuerza de lo establecido es muy poderosa, tan poderosa como la fuerza de esta luna llena que aún no se ha manifestado y sin embargo se deja sentir con el sentido de dos de sus nombres ancestrales:   Luna de Viajes y Luna de Sangre… En ocasiones los mensajes que la vida me manda están en clave, son secretos que no logro descifrar, o los comprendo pero no en el momento en que los vivo.   Pero la vida se manifiesta, está ahí… un infinito de sinfonías con todo tipo de acentos.

La luna llena de octubre bañará nuestras noches con una fuerza preestablecida absolutamente poderosa . Luna del cazador: las hojas caen, los animales quedan al descubierto, momento de aguzar el sentido de supervivencia. Luna de la Hierba que Muere, el otoño tiñe de ocre los parajes, las cosechas se han dado. Un mes decisivo en el que toda la belleza y luminosidad del verano le dona espacio al silencio del otoño en el que la meditación se enfoca a limpiar, renovar, dejar caer lo que ya no sirve y cerrar los ciclos que se abrieron durante la primavera y verano.

Luna llena de octubre… para algunos es la luna más hermosa. Para mí tiene el encanto de la fuerza de lo establecido. La fuerza de la vida.

dejarse bañar por la luz

Dejándome bañar por su luz,
Peregrina.