La Ópera Imaginaria: Cenicienta

Comentarios desactivados en La Ópera Imaginaria: Cenicienta

Para la cuarta de las doce Joyas de la Ópera elegí un cuento de hadas. Stephen Palmer dirige el corto “Cendrillon” musicalizado con el aria “Questo è un nodo avvilippato”

También conocida como La bondad triunfante es la versión para ópera del cuento de Charles Perrault escrito en el siglo XV al que Rossini adapta para el público operístico dejando a un lado todo lo sobrenatural e infantil. Entonces, la historia se desarrolla en la casona del barón Don Magnífico de Monte Fiscone que tiene dos caprichosas y poco agraciadas hijas: Clorinda y Tisbe. Angelina a quien llaman Cenicienta es sirvienta en ese lugar.

Un buen día el propio príncipe decide invitar a sus súbditos a una fiesta para elegir consorte. Disfrazado de su sirviente llega a la casa de Don Magnífico y ve a la bella sirvienta, y el amor salta sobre ambos. Por supuesto, las hijas de Don Magnífico están de acuerdo que un sirviente es alguien aceptable para la pobre Cenicienta.

Cuando Clorinda y Tisbe están en el baile, Don Ramiro, prícipe de Salerno, le hace llegar a Angelina un vestido para asistir al baile. ¡Cuál es la sorpresa de todos al ver que el sirviente es el príncipe y el príncipe el sirviente que baila con la bella Angelina!

Dale pausa al iPod de la derecha para que no interfiera con este video.

Ni calabazas ni ratones…
Peregrina.

La Ópera Imaginaria: Las bodas de Fígaro

1 Comentario »

Esta es la tercera de las doce Joyas de la Ópera en mi Ventana Azul.

Se trata del drama jocoso de Wolfgang Amadeus Mozart que en cuatro actos cuenta un enredo amoroso de un sin fin de personajes basados en un libreto de Lorenzo da Ponte y en la pieza de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais. Le mariage de Figaro fue compuesta entre 1785 y 1786 pero esperó hasta el 1 de mayo de 1786 cuando el mismo Mozart la dirigió en Viena.

Es difícil de explicar la trama de enredos amorosos que le dan vida a esta obra en la que Susanna y Fígaro planean su boda… pero ¡ahh! El conde quiere tomar la virtud de Susanna, siguiendo sus derechos de “conde”. Por supuesto Fígaro decide ponerse en guardia contra el conde que está casado con la condesa Rosinna.

Rosinna, molesta, se pone de acuerdo con Susanna y disfrazan al bufón Cherubino de mujer y lo hacen presentarse ante el conde que por supuesto cree que es Susanna, es entonces que se desarrollan una serie de confusiones entre Fígaro, el conde, Susanna, Rosinna y muchos personajes que le dan a la obra una majestuosa comicidad y un final feliz en el que el conde se disculpa y pide perdón a Rosinna por todas sus infidelidades.

¡Para quien piensa que la Ópera es sólo drama y tragedia! “Voi che sapete” dirigido por Pascal Roulin.

Dale pausa al iPod de la derecha para que no interfiera con este video.

Quedan nueve por venir
Peregrina.