La Ópera Imaginaria: Lakmé

Comentarios desactivados en La Ópera Imaginaria: Lakmé

Doceava entrega. Un broche de oro para cerrar.

«Bajo la bóveda frondosa, donde el blanco jazmín se entrelaza a la rosa. En la ribera florecida que sonríe a la mañana. Deslicémonos suavemente en sus cautivadoras aguas. Sigamos la corriente huidiza en la onda que una mano indolente estremece, ven, ganemos la orilla donde el manantial duerme y el pájaro canta.
Bajo la bóveda frondosa, donde el blanco jazmín se une a la rosa en la rivera florecida que sonríe a la mañana, ven, descendamos juntas.
Deslicémonos dulcemente por su encantador oleaje, sigamos la corriente huidiza en la ola trémula de una mano indolente. Ven, lleguemos a la orilla donde el manantial duerme y donde el pájaro, canta. Bajo la bóveda frondosa, donde el blanco jazmín, ¡ah, descendamos juntas!»

Se me antojó ir al teatro a ver a Joah Sutherland cantando el Dueto de las flores y encontré la animación de Christophe Vallaux «Sous le Dôme Épais». Fue entonces que me vino en mente publicar la serie de las doce óperas que componen L’Opera Imaginaire.El cortometraje inspirado en Lakmé encierra la magia del aria que lo musicaliza, la espiritualidad de un pueblo y la fascinación de un hombre cuando encuentra una mujer que lo cautiva. En ese momento, cuando la besa con la mirada, no hay ni religión, ni raza, ni pretensiones u obstáculos que impidan que el amor actúe. Pero el beso de una mirada puede durar toda la vida, o bien terminar cuando los pensamientos comienzan a poner obstáculos.

India, finales del Siglo XIX durante la prohibición que los británicos imponían al pueglo hindú que los obligaba a practicar su religión en secreto. En un templo encajado en la selva, Lakmé y Mallika reúne flores para la ofrenda sin notar que Gerald, un oficial inglés, las observa,  fascinándose con la imagen de Lakmé, doncella consagrada e hija de Nilakantha, principal sacerdote del templo.
El amor es mutuo entre Lakmé y Gérard.   La tragedia comienza cuando Nilakantha se entera de la profanación, su mente comienza a planear cómo vengarse y se le ocurre que, durante una visita al mercado Lakmé cante para así conocer al causante de tal ofensa. Nilakantha reconoce la mirada de encanto en Gérar y lo apuñala. Lakmé, contra los deseos de su padre, lo esconde y lo cura es entonces que se juran amor eterno y para confirmar su unión Lakmé va a buscar agua sagrada al Templo.
Los soldados buscan al oficial perdido.  Frederic, amigo de Gérad le hace ver que está actuando contra sus deberes como miembro del regimiento por lo que abandona a Lakmé que, al darse cuenta, decide comer una hoja de datura (estramonio). Cuando su padre la encuentra moribunda jura matar a Gérard pero Lakmé le confiesa que su unión ha sido por medio del agua sagrada del templo y muere feliz al confesar que ese amor durará por siempre.

El drama contrastado con las escenas de dulce contemplación, lo exótico de la ambientación, la belleza del Dueto de las Flores y la dificultad del aria Las Campanas, hacen de la obra de Léo Delibes una delicia para el oído y para la imaginación.

 

Dale pausa al iPod de la derecha para que no interfiera con este video.

Soñando mientras mis manos danzan con el aire,
Peregrina.

 

La Ópera Imaginaria: La Traviata

Comentarios desactivados en La Ópera Imaginaria: La Traviata

Onceava presentación de L’Opera Imaginaire. «‘La Traviata’ tiene agotadas sus localidades. El Palau de les Arts ofrece siete funciones del clásico de Giuseppe Verdi y para ninguna hay disponibilidad, salvo el 5% de entradas que, por imperativo legal, se han de vender en taquilla el mismo día del espectáculo. No quedan tickets ni para las butacas de visibilidad reducida.»

Así se lee el encabezado de un diario español. La Traviata cierra la temporada de opera en Valencia los últimos días de abril de este año, lo que indica que la Opera es un arte vigente que sigue llenando salas a pesar de ser bastante elitista y caro.

Giuseppe Verdi era amado por los italianos que veían en sus obras históricas el movimiento de unidad y libertad encabezado por el Rey Vittorio Emanuele, la gente aclamaba VV que significaba «Viva Verdi» pero escondía el verdadero significado «Viva Vittorio». Il Nabucco, Aida, Machbeth, Otello, son todas obras históricas en las que Verdi imponía el deseo de unidad política.

1853, La Traviata posee una belleza indescriptible, es necesario escucharla y sentir cada una de las arias en las que Giuseppe Verdi muestra a una cortesana sublime, enamorada, angelical.

La historia, muy conocida por todos: Violetta Valery se desenvuelve en la alta sociedad de París. En una pomposa fiesta conoce a Alfredo Germont. Ella le regala una camelia invitándolo a regresar cuando la flor se marchite. Desde ese momento nace un amor puro entre los dos, la oportunidad para cambiar su vida y recuperar la honra y la salud que le ha quitado la tuberculosis. Violetta vende todas sus propiedades y decide vivir una vida digna al lado de Alfredo en la campiña francesa.
Pero la vida no perdona. El padre de Alfredo se encuentra con Violeta y le dice que tanto Alfredo como su hermana han sido señalados por la sociedad parisina, la relación con una ex-cortesana ha marcado su reputación. Violeta, por amor a Alfredo regresa a su antigua vida con más excentricidades lo que empeora su salud. Alfredo, envenenado por los celos, encuentra a Violeta en una de sus libertinas fiestas y la humilla pagándole ante todos por los favores prestados durante su estancia en el campo. Uno de los amigos de Violeta reta en duelo a Alfredo que cae herido.

Tiempo después, Alfredo, arrepentido, regresa a la casa de Violeta pero es muy tarde, la tuberculosis la ha consumido. Violeta muere en los brazos de Alfredo.

De Guionne Leroy el corto que da vida al aria «Noi siamo zingarelle»

Dale pausa al iPod de la derecha para que no interfiera con este video.

Libiamo nei lieti calici!
Peregrina.