V de Vendetta

Add comments

v-for-vendettsa“Nos han enseñado a recordar la idea y no al hombre. Porque un hombre puede fallar. Puede ser atrapado. Puede ser matado y olvidado. Pero 400 años después una idea aún puede cambiar el mundo. He sido testigo de primera mano del poder de las ideas. He visto gente matar en nombre de ellas. Y morir defendiéndolas. Pero no puedes besar una idea. No puedes tocarla ni sostenerla. Las ideas no sangran ni sienten dolor. No pueden amar. No fue una idea lo que perdí, fue a un hombre.”  (Introducción de la película)

Vencer el miedo. Victoria y venganza pero sobre todo, el deseo de vivir en libertad desde el interior de uno mismo, esta es la reflexión que me queda después de haber visto V for Vendetta.

Ver al miedo como el arma más poderosa que tienen los que desean el poder. Un generador de sumisión que nunca falla. Quien tiene miedo, no actúa según su consciencia, aunque ésta le grite y el remordimiento de estar viviendo en contra de sí mismo sea constante, el miedo es un escudo, crea una barrera contra la que la razón no puede actuar. Conscientes de esto en nuestro mundo existen seres que utilizan al máximo esta debilidad del ser humano.

Lograr vencer el miedo que no nos permite volar hacia lo que deseamos puede ser la tarea más difícil de nuestra vida. Es matar la personalidad que rige el ser, morir, abandonarse al dolor que crea el enfrentamiento con lo que causa el miedo. Veamos al miedo como una enfermedad. Es necesario crear los anticuerpos para liberarse de esa enfermedad, con fiebre, con erupciones, con síntomas que llevan al punto extremo de tocar el vacío que se abre al abismo hacia la muerte.

Al sentirse totalmente perdida, abandonada a merced de quienes la van a matar tras torturarla, consciente de que será así, Evey lucha contra el miedo que se convierte en pánico que evey-freela tortura más que sus captores. Cuando descubre que no es la única en haber estado en esa situación, y comparte de alguna forma lo que alguien más ya vivió, logra reconocer en sí misma los atributos de valor que ve en esa persona; atributos que alimentan el coraje y la fortalecen que crean esos anticuerpos. Logra despojarse del miedo y desnudar su ser para ser recubierta de lo que ella es realmente. Es capaz de pensar libremente y tener la fuerza de decir su verdad sin importar hasta dónde pueda llegar. Al ser enfrentada y confrontada con la esencia de su miedo le ayuda a encontrar los argumentos que le servirán de escudo para poder seguir combatiendo. Finalmente, triunfa y consigue ser libre desde dentro para poder actuar con libertad en lo exterior.

V de Vendetta es, sobre todo, una obra en la que la venganza va más allá del acto de hacer pagar a quienes han hecho daño. Es un grito que nos invita a rescatar nuestros pensamientos. Un ejemplo a seguir para matar nuestros miedos y recobrar nuestra verdadera personalidad. Una oda a la libertad de acción.

Al ser libres podemos sonreir y decir: “V de Vida”

Peregrina.

Comments are closed.