Tulipanes

Comentarios desactivados en Tulipanes

Abril y pienso en tulipanes.

Cuando se escucha la palabra tulipán, es fácil imaginar los campos de colores que aparecen en imágenes de Holanda, con molinos de viento y bicicletas.

Difícilmente nos viene a la mente Anatolia, la península de Asia Menor, territorio turco, cuna de los pueblos otomanos y lugar en el que se peleó la famosa guerra de Troya.

Sí, resulta que la Península de Anatolia no solo es el origen de los tulipanes, sino del proceso agrícola que dio la transformación de los pueblos cazadores nómadas a conformar asentamientos agrícolas, cuna de los incipientes pueblos que dieron origen a sociedades neolíticas. Anatolia albergó uno de los templos más antiguos hasta ahora descubierto (1994 Klaus Schmidt) Göbekli Tepe, un lugar que revoluciona la comprensión del Neolítico euroasiático, tiempo en el que se suponía que los hombres vivían en grupos nómadas muy reducidos dedicados a la caza. Göbekli Tepe tiene construcciones que tuvieron que ser realizadas por unos 500 hombres. Cuantos misterios se esconden bajo esas rocas … Esa es otra Joya de la que tal vez escriba.

Regresando a los tulipanes, al parecer fueron llevados desde el Imperio Otomano a al-Ándalus (España) durante la ocupación árabe y de ahí distribuidos por Europa hasta llegar a los Países Bajos en donde se cultivan para exportarlos por todo el mundo.

El tulipán común, ese que nos venden como tulipán holandés, es un híbrido que fue tan codiciado como el oro. En  Holanda Septentrional en el año de 1635 se llegó a pagar 6,000 florines por un bulbo de Semper Augustus. Para dar una idea del costo, una tonelada de manteca costaba 100 florines … De ahí la idea de cultivarlo “al mayoreo” .

El bulbo tarda dos años para alcanzar un tamaño comercial. El primer año se planta en otoño y se cosechan bulbos que se replantarán el siguiente otoño, cuando se separarán los bulbos para su cultivo como flor en abril-mayo. Para la recolección se suele arrancar la planta entera (tallo floral, bulbo y raíz) y se corta el pedicelo floral lo más cerca posible de la base del bulbo para, de ese modo, lograr flores de mayor longitud que serán conservadas en recipientes con agua en frigoríferos entre 4-5º C y son muy apreciadas por los consumidores que se dan cita en Flora Holland,  una cooperativa formada por floricultores de varios países que logra acumular flores en una superficie tan grande como el territorio de Mónaco. En primavera, las subastas se centran en los tulipanes que dejan millones de euros. En la sala de subastas al estilo Wallstreet se venden cada cuatro segundos un lote, y cada día se realizan hasta 144 mil transacciones.  Pensar que la primera se llevó a cabo en un bar del poblado de Aalsmeer,  cuando algunos floricultores y compradores se reunieron para comerciar.

La primera fotografía es Amasya,  Antolia Central, la última es una imagen de Aalsmeer, en Holanda. Pareciera que están muy cerca, ¿verdad?

Peregrinando coloridos campos de tulipanes,
Peregrina.