El Pájaro de Fuego

Add comments

Igor Stravinsky vivió desde el 17 de junio de 1882 hasta el 6 de abril de 1971. Testigo de tantos sucesos mundiales, y habiendo dejado una huella que resonará eternamente en el tiempo, fue un hombre que vivió su presente en dinamismo constante.  En alguna ocasión dijo: “No vivo en el pasado ni en el futuro. Estoy en el presente”. En su presente compuso una gran cantidad de obras clásicas abordando varios estilos, innovándolos y dejando su personalidad en cada composición: formas clásicas, desde óperas y sinfonías hasta pequeñas piezas para piano y obras para grupos de jazz. El pájaro de Fuego fue compuesta en 1910 .


Este es el cuento clásico ruso “El Pájaro de Fuego” en el que se basó la historia del ballet del mismo nombre musicalizado por Stravinsky:

Kaschei el terrible semidiós ha convertido en piedra a doce caballeros y ha hechizado a trece princesas que durante el día se convierten en estatuas. La única forma de revertir los hechizos es matando a Kaschei.  El reto es tenaz ya que es casi inmortal pues su cuerpo está separado de su alma, guardada en un huevo protegido por un cofre de acero escondido. Si se destruye el huevo se acabará con sus maléficos hechizos.Fire by Zenna Holloway
Una noche, el príncipe Iván sale a cazar y se encuentra con un pájaro de fuego cerca de un árbol de manzanas de oro. La hermosa ave revolotea cerca del árbol mientras el príncipe espera y acecha. Finalmente, Iván atrapa al pájaro de fuego, mas éste le pide clemencia. Conmovido, el príncipe le concede la libertad y la criatura mítica le regala una pluma mágica.
Las trece princesas encantadas llegan al árbol de manzanas de oro sin ver a Iván, quien pasa inadvertido contemplando su hermosura. Las princesas juegan con los frutos de oro mientras el príncipe se enamora de una de ellas. Iván sale de su escondite ante la sorpresa de las princesas y le pide a su elegida que se acerque, tras lo que se inicia una danza de enamorados.
De pronto las princesas se agitan, se despiden y se van precipitadamente. Está a punto de amanecer. Iván permanece solo y lo encuentran los monstruos guardianes de Kaschei, quienes lo capturan. Llega el malvado semidiós y condena a muerte al príncipe Iván, a pesar de las súplicas de las princesas.
Iván recuerda la pluma mágica que tiene en su poder, la saca y el pájaro de fuego aparece. El mítico ser volador encanta a los guardianes de Kaschei y los envuelve en una danza infernal que termina por derrotarlos. El pájaro canta una canción de cuna con la que todos menos Iván son vencidos por el sueño, incluyendo a Kaschei, quien despierta después de un momento. El pájaro de fuego le entrega al príncipe el cofre de acero que contiene el huevo con el alma del malvado semidiós. Iván toma el huevo y lo destruye poniendo fin a la vida de Kaschei y sus hechizos.  Los doce caballeros petrificados regresan a la vida y las trece doncellas quedan libres del maleficio. Amanece, la alegría los invade a todos.  Iván le pide a la princesa que se casen y así terminan feices.

En el año 2000, los estudios Disney prodjeron Fantasía 2000 con diversas composiciones clásicas que musicalizaban historias animadas por diversos diseñadores. El ballet de Stravinsky “El pájaro de fuego” forma parte de esta maravillosa colección musical y es presentada por una historia en la que, en el fondo, se siente el susurro del cuento ruso que inspiró la obra.

2 Responses to “El Pájaro de Fuego”

  1. Ramón Says:

    Me busqué un ratillo en el trabajo para leerte. Me gusta tu forma de encadenar palabras. No escribo en mi desván porque me he quedado sin Internet en casa. A ver si resuelvo pronto los problemas técnicos. Un abrazo fuerte y gracias por estar ahí. Hasta pronto.

  2. peregrina Says:

    Me alegra que a alguien que escribe tan lindo le guste la forma en la que encadeno las palabras. ¡¡¡Bienvenido siempre!!!