Kolams, deseos de paz y buena fortuna

Add comments

kolam girlHoy quiero convertir mi ventana azul en una puerta azul y en el umbral, apenas tus pasos te acerquen, verás un hermoso diseño geométrico de líneas rectas y curvas trazado con polvo de arroz:  Un kolam.

La palabra kolam significa diseño, un diseño muy especial porque además de expresar belleza con las líneas que se cruzan y bailan entre sí uniendo a los puntos que sirven de base para armar el dibujo, abarca un estilo de vida espiritual.Visto únicamente con los ojos, como un diseño, un kolam es un patrón dibujado a mano en el umbral de la puerta de las casas del sur de India, en particular en Mail Nadu.  

Pero visto con el corazón de la gente de esa región, cada diseño es la entrega del primer trabajo del ama de casa del hogar que adorna, la primera tarea de cada día.   Antes de realizar cualquier otra labor, enfoca su pensamiento en los seres que entrarán y saldrán pasando por ese umbral. El pensamiento que le da vida a cada diseño es un deseo de paz y buena fortuna. Agacharse, estirarse, tomar un poco de harina de arroz entre sus dedos y dejarla caer mientras su cuerpo sigue el diseño que ha imaginado.   Donar su trabajo sabiendo que será pisado por varias personas durante el día.

Para que sea un patrón simétrico y geométrico, el kolam es generalmente encerrado, en el sentido que el patrón en sí contiene un espacio dentro de un área que aparece abierta.   No se dejan huecos entre las líneas de un kolam.   No se debe permitir ningún espacio para evitar que los espíritus negativos o los malos pensamientos entren en ese ambiente.   Al contrario,  es una regalo, un don hecho con el deseo de obtener únicamente pensamientos positivos de las mentes de los que entran en la casa y de los que salen de ella.

Este es mi deseo para hoy para cada uno de los días o noches que pases por este umbral:   Paz y prosperdad para ti que me lees ahora.

kolam azul

Bienvenido a mi espacio azul,
Peregrina

septiembre 27th 2009 Joyas de todos los días

4 Responses to “Kolams, deseos de paz y buena fortuna”

  1. BlueSeed Says:

    Paz y prosperidad también para ti

  2. Luchete Says:

    Paz y felicidad tb para ti… me ha gustado el blog.. un saludito!

  3. varen Says:

    Hola Peregrina, mi nombre es Varen y comencé a leer un libro sobre la cultura en la india («El vagón de las mujeres», de Anita Nair), soy de Argentina y las costumbres son muy diferentes, me gustaria mucho saber mas de tu pais, gracias y mucha paz para ti.

  4. peregrina Says:

    Varen, gracias por tu visita a esta Ventana. La magia de la India me seduce, me invita a soñar; su música me transporta a lugares interiores en los que me reencuentro y toco el silencio en movimiento. Soy latina como tú pero me considero algo hebrea, un poco hindú, medio europea con un toque de africana amante de los ritmos árabes que mueven mi vientre y me conectan con la Madre Tierra. Somos mujeres… eso es lo que nos hace únicas. ¿Has visto A Tale of Love, una película de Mira Nair? Te va a encantar. Gracias por tu visita.
    Peregrina.