La Ópera Imaginaria: Madam Butterfly

Add comments

Un bel di vedremo, levarsi un fil di fumo… Jonathan Hills es el director del décimo corto que presento de L’Opera Imaginaire.

Febrero de 1904, La Scala de Milan abre el telón y al final del espectáculo Puccini debe enfrentar la realidad: los espectadores no recibieron con agrado a su Madama Butterfly. No se resigna, retoma su obra y realiza modificaciones; tres meses después la presenta en Brescia y entonces es aplaudido con gran júbilo.

La historia original de esta opera parte de un libro escrito por Pierre Loti, Madame Chrysanthéme. Las adecuaciones que Giuseppe Giacosa y Luigi Illica le hacen a la novela toman gran fuerza con la música de Giacomo Puccini, hermosas arias envueltas en la atmósfera del Nagasaki en los inicios del siglo XX.

Pinkerton es un oficial de la marina de los Estados Unidos que llega a Japón y queda encantado con el nuevo mundo que se abre ante sus ojos. El candor de una quinceañera Cio-Cio San le hacen comprar a un casamentero para unirse con ella en contra de las tradiciones del país del Sol naciente.

Pero la marina reclama al oficial que debe regresar a su país y deja a Cio-Cio San en manos de su sirvienta Suzuki… «Un hermoso día veremos un hilo de humo en los confines del mar y su nave aparecerá» Pero no sucede. Pinkerton no regresa y Cio-Cio San ve el rostro de su amado en los hojos de su pequeño hijo.

Años más tarde, Cio-Cio San, que ha sido renegada por su familia, viene a saber que Pinkerton ha regresado y quiere llevarse a su hijo para darle una mejor educación en los Estados Unidos como parte de su familia al lado de su legítima esposa Kate.

Cio-Cio San entrega a su hijo y desolada decide suicidarse a la usanza de su pueblo… escucha moribunda las últimas palabras que sus oídos reciben en la voz del hombre causante de sus desdichas Buterfly, Bueterfly…

Dale pausa al iPod de la derecha para que no interfiera con este video.

Las mariposas somos más fuertes y valientes… eso no lo sabía Giacomo Pucini
Peregrina.

Comments are closed.