Danza Butoh

Add comments

butoh

La manifestación del espíritu en un cuerpo que desaparece en cada movimiento para dejar la expresión total de los sentimientos.  El intérprete vacía por completo su ser para dejarse transportar en el éxtasis de la danza.

Butoh es una danza en la que el bailarín desnuda su cuerpo y expone su esencia en la totalidad de la expresión. Desnuda su cuerpo enfatizando el despojo de sus ropas con el blanco que cubre su piel. En cada actuación, el bailarín se funde con la música o con el silencio y en sus movimientos se mimetiza con el espacio. Pausas y movimientos relajados, como si fuera a desvanecerse o bien figuras que parecen romper el cuerpo desfigurado en movimientos intensos y contorsiones absurdas. Nada que tenga lógica o vaya de acuerdo con los movimientos armónicos del ballet u otras danzs.  El Butoh nace en un Japón destrozado por explosiones nucleares, recrea las imágenes de cuerpos dolidos por el fuego nuclear, de espíritus que no entienden la obscuridad y el silencio después de la explosión ensordecedora.  Como todo arte, crea y se recrea, matizándose con las culturas que lo adoptan.

Diego Piñón, el bailarín que hemos apreciado en este video, es el director del Centro de Entrenamiento Butoh Ritual Mexicano en Tlalpujahua, Michoacán. Durante una entrevista manifestó que «Las academias de danza y teatro deben considerar a la danza Butoh como un complemento para la proyección espiritual del artista, sobre todo porque en las condiciones en que Mexico está desarrollándose hay un material infinito para cada ser y su expresión”.En esta semana que dedico a la danza y a la literatura, me quedo con el silencio de los movimientos de Diego Piñón.

¿Qué es el sueño si no el deseo de conectarse con el destiempo de nuestra alma?
Peregrina en la noche.

Comments are closed.