Aromas y sueños, dulces sueños

Add comments

Hace unos días escribí el siguiente mensaje: “Valeriana y manzanilla en dosis pequeñas, lo suficiente para mantenerme tranquila, canela y vainilla en cantidad abundante para mantenerme alerta”. Pasaba por una situación estresante y eso fue lo que se me ocurrió tomar y frotarme en el cuerpo, así, por instinto. Y es que los aromas han sido, desde siempre, esenciales en mi vida. El aroma de los lirios blancos o de los nardos, por ejemplo, se han quedado impresos en mi memoria desde hace tantos, tantos años, de manera tan profunda, que puedo sentirlos sin olerlos y al hacerlo, imágenes de mi infancia se hacen presentes mágicamente, como si fueran una película que pasa por la parte de atrás de mis ojos.

Es por demás sabido que la memoria olfativa es en extremo poderosa. Pero no me interesa ir a fundamentos científicos, sino expresar que, de alguna forma, los olores me transportan a momentos precisos de mi pasado; en el aroma recordado se conjugan sensaciones, sentimientos, sonidos y percepciones físicas muy puntuales, es muy emotivo darme cuenta como un solo aroma logra despertar todas esas facetas de mi memoria. Pero no es esa, por supuesto, la razón por la que amo las esencias y fragancias en aceites o tisanas, sino por la delicada sensación que me dan en el momento en que las hago penetrar en mí ser.
Qué sensación tan exquisita percibir el delicado aroma del jazmín en el vapor de una taza de té, o dejar que la espuma del gel de baño me regale los picantes toques del eucalipto y lavanda para empezar un día de fin de semana, o dejar que mis manos acaricien suave y lentamente mi cuerpo sintiendo la cadenciosa fragancia que deja el dorado aceite de argán.

Melisa o ciprés en el agua tibia para poder liberarse de tensiones y abandonarse a un sueño puro y reparador; lavanda y sándalo frotados en el cuerpo para alegrar el espíritu y dejarlo volar hacia sueños frescos y vaporosos; jengibre y nuez moscada con un toque de canela vaporizados en la habitación para relajar la mente y encaminarla en la lectura de una historia que se hará realidad al cerrar los ojos y sentir la calidez de los aromas.

Respirar profundamente sintiendo como los aromas entran y se enraízan en las entrañas, exhalar abandonando el cuerpo a la muerte del segundo que falta el aire, volver a inhalar y dejar que el aroma llene ese vacío que dejó la ausencia de pensamientos, porque ahora la mente está totalmente concentrada en la invasión del respiro en el cuerpo e inhalar por segunda vez hasta que el abdomen toque la columna y no haya espacio entre ellas, dejar la vida para volver a llenarse de ella, esta vez total e incondicionalmente, abandonándose al vacío encantador que han dejado las tensiones desaparecidas… lentamente el sueño abraza, en su acogedora obscuridad luminosidad… un nuevo mundo se abre a la percepción…

Ya me voy a dormir, el aroma del Shiraz me acompaña esta vez y me envuelve el enebro para alejar los dolorcillos que una noche de danza me han dejado en las caderas.

Inhalar… exhalar,
Peregrina.

2 Responses to “Aromas y sueños, dulces sueños”

  1. Negrito del Vatei Says:

    Tus textos siempre tienen el aroma del encanto. ¿Cómo los perfumas tan bien?

  2. Carla Says:

    Me gusto mucho este post de los aromas. Es muy cierto que algunos aromas nos hacen recordar momentos del pasado…