Albricias, abrazos, anécdotas, alegrías!!! Regreso al cole

Add comments

La vida sigue, fluye y se expande día tras día. Nosotros vamos dentro de este inmenso caudal y, nos guste o no, los segundos siguen su ritmo y se convierten en días y los días que pasan presurosos nos hacen encender las luces para recibir a las noches y de repente… ¡saz! Pasaron los meses y nos encontramos envueltos en el remolino de la vida empezando, casi sin darnos cuenta, un nuevo ciclo.

Podemos seguir así, ciclo tras ciclo, dejándonos llevar por la corriente de la vida y al final: darnos cuenta de que ¡no nos dimos cuenta de nada! Perdemos la capacidad de asombro y dejamos de encontrarle sabor a la vida.

Pero ¡oh sorpresa! La Creación es tan maravillosa y perfecta que nos da la oportunidad de vivir al lado de pequeños seres que nos recuerdan que a lo largo del camino existen momentos sencillos y simples que pasan desapercibidos ante nuestros ojos cegados por las prisas. Pequeños seres que van descubriendo y maravillándose con la profundidad de la sencillez de cada instante. Personitas enamoradas de la vida momento a momento, que viven sin prisas, tomándose su tiempo para observar, saborear y entender el por qué de cada experiencia que pasa en su diario vivir. Definitivamente los niños son “Criaturas de pasiones intensas”

En varios países estamos comenzando un nuevo ciclo escolar y tenemos la oportunidad de decidir cómo lo vamos a recorrer: siguiendo la corriente sin detenernos a compartir los momentos que conformarán su vida y modelarán su carácter o bien tomando decisiones conscientes, comprometiéndonos con ellos, apoyándolos y acompañándolos en el camino, siendo verdaderos guías enseñándoles con el ejemplo de nuestros estilos de vida.

Démonos el tiempo para detenernos y admirar el instante, maravillarnos con los descubrimientos más pequeños, saboreando las alegrías y aprendiendo de las tristezas.

Empezamos este ciclo acompañados de lluvia de estrellas de agosto, las Perseidas que iluminan sorpresivamente la obscuridad de nuestros cielos, visibles sólo por un instante, para quien está atento a verlas… ¡estar atentos para descubrir las maravillas que pasan fugazmente ante nuestros ojos! He ahí el secreto de la vida.

Hace algunos años leí Brida, de Paulo Coelho. Recuerdo una escena en la que un padre, jugando con su hija de cinco años, le pregunta cómo está el agua de la piscina. La pequeña mete el dedito del pie y le dice tiritando “¡Brrr, está fría!” Continuando con el juego, el padre la toma en brazos y la lanza al agua, ella sale del chapuzón con una sonrisa y atiende al grito y las risas del padre: “¿Cómo está el agua?” La respuesta de la niña no se hace esperar: “¡Deliciosa!” Cuando salió de la piscina dulcemente la abraza y viéndola a los ojos le dice: “La próxima vez que quieras saber cómo es algo, sumérgete en ello y entonces podrás dar una opinión”

¿Cuánto nos estamos sumergiendo en la educación integral de nuestros hijos? ¿Conocemos el ambiente en el que se desenvuelven? ¿Conocemos la filosofía en la que estamos depositando la confianza para conformar su desarrollo? ¿Sabemos el verdadero significado de los personajes que son sus héroes de juegos? ¿Entendemos la esencia de las películas que permitimos que vean? ¿Sabemos cuáles son las cosas que le causan miedo? ¿Cuáles son sus necesidades espirituales? ¿Cuáles son sus necesidades físicas? ¿Cómo se está desarrollando su sexualidad? Hay muchas, muchas facetas que debemos observar en nuestros hijos. Los niños tienen espíritus sumamente profundos, para un adulto es un gran reto sumergirse en ese abismo de maravillas.

Podemos decidir: Pasar por la vida empujados por las prisas de una sociedad que nos corrompe o fluir con la vida, comprometidos con los que nos aman y amamos, realizando en consciencia nuestro hacer, comprometiéndonos con nuestros niños. Tomar su mano para disfrutar el ciclo y trazar así, armoniosamente, el camino hacia los ciclos futuros que por naturaleza dependen de éste que iniciamos hoy.

Todos somos educadores en esta vida, Peregrina.

Fotografías de Willy Ronis, fotógrafo francés (1910-2009)

Comments are closed.