¿Vivir con miedo por ser mujer?

Comentarios desactivados en ¿Vivir con miedo por ser mujer?

Al despertar, a veces trenzado, a veces suelto, a veces perfumado por el olor del jabón del baño nocturno, a veces impregnado del aroma del sudor de la noche, tal vez sudor de sueños, tal vez sudor de amor… ¿Cuántas historias se enredan entre los cabellos?

Tal vez en una trenza, tal vez suelto o envuelto en una mascada, o tal vez con deseos de bailar por mi espalda amarrado con una liga para formar una coleta. Tal vez recogido con precisión formando un bulto perfecto en mi coronilla, sin dejar un solo trazo de libertad, por decisión propia. Siempre siguiendo los deseos del día.

Brillante, libre, con colores que gritan mi edad y recitan mis alabanzas a la vida que me ha dejado gozarlo. Mi cabello. Ondulante. Me sofoca en los días de intenso sol y entonces lo levanto y envuelvo. Lo suelto para que me dé calor cuando el frío me abraza. Mi cabello…

Largo, muy largo. Ondulado, voluminoso. Cae desinhibido, acariciando mis caderas cuando estoy totalmente desnuda en el punto más alto del deseo con mis muslos abiertos y mis pechos turgentes ante la mirada extasiada de mi amado. Largo, muy largo. Reposa sobre la almohada mientras mi gozo se desvanece en un suspiro de placer.

Cada una de las hebras de mi cabellera cuenta una historia.

Pero, más allá de las historias, reales o soñadas, agradezco tener la libertad de mostrarlo al sol. Mi cabello es una alabanza a la libertad: libertad de enredarse cuando lo despeina el viento, libertad de atarse en altas coletas, o aplastadas trenzas; con bandas, moños o pañoletas. Libertad de ser cubierto por un sombrero o una mascada. Alegrías, tristezas, energía o pereza, elegancia o desaliño, todo se refleja en sus hebras.

¿Por qué habría de perder su libertad? ¿Por qué habría de ser objeto de irreverencia mientras las largas barbas de los hombres crecen y se exhiben su virilidad? ¿Por qué habría de ser motivo de mi muerte? ¿Por qué habría de ser ofensa al Creador si en su infinita sabiduría me ha creado con esta cabellera que vibra para gritar que soy perfecta creación suya?

Ninguna mujer debiera ser torturada por mostrar su cabellera, su cuerpo, por vivir su libertad, su sexualidad, por definir sus deseos, por decidir si ser madre o no, por engendrar o abortar, por amamantar o no. Ninguna mujer debiera morir por el simple hecho de ser mujer.

Ninguna mujer debiera temer ser mujer.

Voy a peinarme …

La luz que celebra el éxito

Comentarios desactivados en La luz que celebra el éxito

La tenue luz entraba por el resquicio de la persiana  anunciando el nuevo día y un viento suave acompañaba el baile de los rayos de sol, escapándose traviesamente, como queriendo tocar todo  lo que encontraban a su paso.

En la habitación, todo estaba desperdigado. Sobre la mesa, el desorden era la perfecta descripción del gran alboroto que había sucedido la noche que apenas terminaba; sobre la mullida alfombra de color arena, el terciopelo azul resaltaba de una forma encantadora; la seda y el encaje dejados delicadamente sobre el sillón, brillaban con los reflejos que se desprendían de los cristales del candil.

Había sido una noche de mucho bullicio, gente entrando y saliendo de la habitación, dejando escapar gritos mezclados con murmullos por la ventana que se había quedado abierta, casi por descuido, casi por olvido y así,  en una suave mañana de primavera, el delicado viendo movía las persianas que dejaban entrar esos primeros rayos de sol.

Se escuchaban a lo lejos, de vez en cuando,  voces de gente que pasaba por la acera. Poco a poco el tránsito comenzó a aumentar y los ruidos de la ciudad despertaron, ocupando, casi de repente, el silencioso espacio del salón.

Llegó el medio día y conforme avanzaban las sombras dentro de la habitación el ruido volvió a convertirse en silencio y la tarde, con sus tonos naranja dio la bienvenida a la obscuridad que se adueñó nuevamente del espacio.  Había sido un delicado domingo de tranquila soledad.

Siguiendo el estruendos que causó la apertura de la puerta, la habitación se iluminó por la luz de los candiles que colgaban del techo. Unas manos recogieron el terciopelo de la alfombra y las palabras de alegría y regocijo combinaban la melodía que surgía de las voces que, con gran orgullo se felicitaban entre sí.  

El sábado parecía tan lejano. Se había cerrado un ciclo y estaba iniciando uno nuevo. Había sido un desfile impecable y los trajes de terciopelo, sedas y encajes habían sido admirados por todos. En medio de desorden del atelier, las costureras celebraba el éxito de su trabajo, mientras ponían en su lugar cada uno de los hilos y alfileres que habían dejado descuidadamente sobre las mesas antes del desfile sabatino.

Cada hilván, cada puntada, en silencio, de manera anónima, sostenían el diseño del gran maestro del atelier,  Todos sabían quién era él, nadie se ponía a pensar quienes eran ellas: las que cortaban los lienzos y daban forma a cada delicado olán y presilla.  Sus dedos, en el silencio que se rompe delicadamente con el  roce de la tafeta, mantenían la creatividad del Maestro y reforzaban su nombre en cada una de sus puntadas.

Los hilos esperaban el momento de ser nuevamente desenredados para los pespuntes de la próxima colección.

Datos curiosos de la «alta costura»:
* Elaborar un vestido de diseño sencillo: 150 horas
* Elaborar un vestido con bordados finos y decoraciones: 1,000 horas
* Casi ochenta costureras para lograr la colección, «le petit mains» que poco a poco, alfiler tras alfiler, dejan los hermosos vestidos listos para ser lucidos en la pasarela.
* 2,200 las costureras calificadas para Alta Costura organizadas en equipos de cuatro.
* 16 son las casas de alta costura domiciliadas en París: Adeline André, Alexandre Vauthier, Alexis Mabille, Bouchra Jarrar, Chanel, Christian Dior, Franck Sorbier, Giambattista Valli, Givenchy, Jean Paul Gaultier, Julien Fournié, Maison Margiela, Maison Rabih Kayrouz, Maurizio Galante, Schiaparelli y Stéphane Rolland.
* 7 más, no residentes en París: Azzedine Alaïa, Elie Saab, Fendi Couture, Giorgio Armani, Valentino, Versace y Viktor & Rolf
.

 Hilvanando curiosidades,

Peregrina.

julio 16th 2022 Joyas de todos los días

Enfrentando mis miedos

Comentarios desactivados en Enfrentando mis miedos

Estoy iniciando una experiencia nueva, una forma diferente de vivir la danza. Entré a un club virtual en el que he podido practicar diferentes ejercicios, volviendo a moverme al ritmo de los instrumentos que me hacen sentir bien.

Como parte de los ejercicios de uno de los espacios intensivos que tiene este club, realicé un ejercicio que voy a poner en este espacio para que quede como recuerdo de lo que siento hoy y la forma en la que me estoy desarrollando, no solo mientras bailo, sino desde dentro, desde la esencia de quien baila.

Esta ha sido una manera tan difícil de comenzar este intensivo: ¡abrir el corazón! Porque hablar de miedos es, ¡el primer miedo que me viene a la mente!

Entonces, después de descubrir mi primer miedo, pienso en el segundo, pero no menos fuerte: el envejecimiento. No hablo de canas ni arrugas porque no las escondo ni trato de disimularlar, siempre me han gustado como parte de la transformación de mi persona. Me viene a la mente el miedo a perder movilidad y la posibilidad de bailar con fluidez.

Cumpliré 57 en pocas semanas, y he estado padeciendo los últimos 6 meses o mal un dolor en mi hombro izquierdo, así que creo que es por eso que este miedo me viene a la mente.

Incluso si sigo tratando de identificar otros miedos, esos son los únicos dos que tengo, ¡al menos en este momento, mientras experimento este curso! He tenido la oportunidad de bailar en público y conozco el miedo a olvidarme de la coreografía, ¡y me he dado cuenta de que no pasa nada! Ya experimenté el nerviosismo de la primera vez en el escenario y terminé de amar cada momento del espectáculo.

Entonces, de nuevo, envejecer y perder la posibilidad de tener toda la alegría que la danza puede darme es mi mayor temor en este momento. Probablemente es esto que me viene en mente después de escuchar la charla de Iana Komarnytska sobre los miedos que las bailarinas enfrentamos porque físicamente no me siento plena.

Darme cuenta de que estoy envejeciendo, que esto es algo que no puedo detener pero puedo convertirme en una anciana sana y hermosa que puede seguir bailando aceptando las nuevas formas de disfrutar el baile. Tengo que cuidarme: la forma en la que como, la forma en la que hago ejercicio, viviendo sanamente, tratando de estar en armonía.

¡Empecé a visitar al fisioterapeuta y eso me ha ayudado mucho! Así que comencé a minimizar los efectos del envejecimiento. ¡Al lmenos por el momento!

Agradezco la invitación a explorar, a través de este ejercicio, en esta parte de mi vida.

Peregrinando nuevamente en la danza,
Peregrina.

El oleaje del respiro

Comentarios desactivados en El oleaje del respiro

Tal vez no me di cuenta, andando con la prisa, pasando como el viento que, tan ordinario, se deja sentir y se nota solo el fastidio del roce del cabello despeinado que pasa entre las pestañas, pero sin apreciar el delicado roce como una amorosa caricia.

Supongo que es extraño, una ilusión que no tiene pasos, no tiene tiempo y sin embargo, sigue con rapidez la carrera del presente que constantemente quiere tocar al futuro y se da cuenta de que no deja de ser presente. ¿Qué es esto que se para en el respiro cuando llega el miedo? 

La pausa secreta del respiro.

Si llegase el olvido y si me olvidase de volver a tomar aire y…  Es entonces cuando, me doy cuenta de que, si no atiendo, me voy muriendo.
Necesito volver a respirar…

Es tan silenciosa la pausa entre la exhalación y la inhalación.
Hay tanta paz en ese momento…


Si olvido el ritmo del vaivén de mis olas, dejando atrás el interminable oleaje de las prisas…
Me dejo caer en esa pausa y no inhalo más…
Y si…

Peregrinando en la pausa del respirar.

Millones de secretos

Comentarios desactivados en Millones de secretos

Todas las cosas pasaban en ese momento. Sonaban a cuento y entre líneas, se leían millares de palabras escondidas entre puntos suspensivos, abriendo pausas en la historia. Es esa historia que nunca deja de repetirse.
Es como un secreto que el tiempo guarda, todos conocen y todos callan.

Peregrina

 

 

 

Imagen: portada de Vetusta Morla «te lo digo a ti»

mayo 21st 2021 Joyas de todos los días

Ecos de la raíz

Comentarios desactivados en Ecos de la raíz

En la pared manchada por la humedad, colgaba una vieja cruz. Su espíritu respondía, con delicado tintineo de marimba el canto oscuro de su origen, cual eco lejano, después de cada Ave María.

Peregrina

 



Fotografía:  https://app.emaze.com/@AZTLFQCZ#2

Niña del Pacífico

Comentarios desactivados en Niña del Pacífico

«¿Qué haces, niña de ébano?» Preguntó la arena desde la punta de sus pequeños dedos.
«Engarzo historias con los rizos de mi pelo, para que no se pierdan
entre la blancura de la espuma que acaricia tus costas».

Peregrina.

La última flor de una orquídea

Comentarios desactivados en La última flor de una orquídea

¿Cuántos giros puede dar el corazón al escuchar una canción que evoca un beso? ¿Cuántos recuerdos pueden escaparse a través de un suspiro?
Pues la cuenta es infinita cuando cada sonrisa se mezcla con la chispa de complicidad de las miradas.

La cuenta es infinita cuando el tacto acompaña los suspiros y cuando el sabor se sigue gustando con el alma.

La cuenta no termina porque la piel canta al sentir la proximidad de los dedos que se acercan a tocarla, entonando una melodía que solo se escucha en el palpitar de la piel.

Es envolvente y revolvente, porque cada caricia es obsequiada con la dulce expectativa de recibir a cambio el mismo regalo.

La cuenta es infinita, porque así como la vida fluye a través del universo en tantas formas diferentes, el amor fluye más allá del tiempo y del espacio presente.

Es una cuenta imposible de hacer; nadie la puede completar. No es necesario, basta sentirlo porque el amor es infinito, aunque el tiempo siempre marca un final… así como la orquídea pierde todas sus flores. Pero el amor es infinito porque se alimenta de esperanzas, así como la orquídea tiene la esperanza de volver a florecer siguiendo el ciclo perfecto de la naturaleza, porque el amor es el que marca los tiempos de cada ciclo, infinitamente …

Nunca sola en este caminar,
Peregrina.

Adoro

Comentarios desactivados en Adoro

Armando Manzanero (1935-2020): más de 400 canciones compuestas y una infinidad de enamorados que usaron sus palabras para transmitir sentimientos propios. El mundo seguirá cantando y enamorándose con sus canciones por muchos, muchos años más…

Adoro la calle en que nos vimos
La noche cuando nos conocimos
Adoro las cosas que me dices
Nuestros ratos felices, los adoro, vida mía

Adoro la forma en que sonríes
Y el modo en que a veces me riñes
Adoro la seda de tus manos
Los besos que nos damos, los adoro, vida mía

Y me muero por tenerte junto a mí
Cerca, muy cerca de mí, no separarme de ti
Es que eres mi existencia, mi sentir
Eres mi Luna eres mi Sol, eres mi noche de amor

Adoro el brillo de tus ojos
Lo dulce que hay en tus labios rojos
Adoro la forma en que suspiras
Y hasta cuando caminas
Yo te adoro, vida mía

Y me muero por tenerte junto a mí
Cerca, muy cerca de mi, no separarme de ti
Es que eres mi existencia, mi sentir
Eres mi Luna, eres mi Sol, eres mi noche de amor
Yo te adoro, vida mía
Yo te adoro, vida mía.

               1965, Armando Manzanero

Peregrina.

diciembre 29th 2020 Joyas de todos los días

Expresión animal

Comentarios desactivados en Expresión animal

Los animales captados por este lente tienen una expresión muy especial. Es como si el fotógrafo se comunicase con el espítitu de las bestias a través de su cámara de manera telepática.

El miedo y la furia o el placer del momento que revelan estas dos imágenes me parece de una belleza única. Son mucho más que «una buena fotografía».

El autor de estas imágenes es Sergey Gorshkov, siberiano nacido en 1966, que empezó a tomarse en serio su profesión como fotógrafo hasta hace apenas una década. Entre sus muchos premios, Gorshkov ha sido votado dos veces como el «Fotógrafo del año» de Rusia y ganó el premio al Fotógrafo de Vida Silvestre del Año de la BBC en 2007, 2009 y 2012.

«Lo que hago es ciencia, aventura y arte a partes iguales, y estoy agradecido de que la fotografía se haya convertido en mi forma de entender la naturaleza y reflejar el mundo en el que vivo. No quiero cambiar eso y convertirlo en un trabajo, porque el los sentimientos de alegría y libertad se perderían. Al principio hice fotos para mí. Cuanto más lo hacía, mejores eran los resultados, y entonces más quería mostrar mi trabajo a la gente. Considero que mi lente es un vínculo entre la vida silvestre y el espectador, y hago todo lo posible para mostrar la esquiva belleza de la naturaleza, una belleza que está desapareciendo lentamente. Durante mis aventuras, he visto lo que sucede cuando la humanidad manipula la naturaleza y lo que queda después. Con el paso de los años, me preocupé cada vez más. El mundo que veo está en grave peligro y, en los últimos años, la situación ha empeorado dramáticamente. Si no hacemos algo pronto, todo lo que veamos hoy será solo un recuerdo.» Sergey Gorshkov

Vale la pena darse la vuelta por estos enlaces y ver más de su obra.

https://www.pny.com.tw/en/ambassadors-photographers-detail/Sergey-Gorshkov/

https://nps.nikonimaging.com/members/sergey_gorshkov/

Peregrina.