La Ópera Imaginaria: Faustus

Add comments

Esta es la primera de doce Joyas de la Ópera. Elegí las 12 arias que componen la película L’Opera Imaginaire, una producción para la televisión francesa coordinada por Pascal Roulin en 1993. Es un viaje musical en el tiempo sin tiempo en el que varios artistas europeos participaron con distintas técnicas, desde la plastilina hasta las imágenes de síntesis en 3D.
Prometo que al final de las 12 entradas encontrarán un regalo especial…

Imagina caminar por un sendero medieval, en las últimas décadas del 1400, en una noche oscura, sin luna. Tus pasos se cruzan con el eco de una figura que te sale al encuentro. Un extraño hombre de caminar misterioso, con olor a azufre te mira a los ojos mientras sus dos perros, como demonios, custodian la figura de Georgius Faustus. La Europa medieval con sus historias mágicas…

Cuenta la leyenda que Georgius Faustus realizaba sus experimentos de alquimia en la ciudad de Knittlingen,  Alemania.   Ciertamente un personaje así despertó la imaginación de escritores y compositores que contaron su historia de manera tan extraordinaria que siguen encantando al mundo hasta nuestros días. Este es el caso “Faustus” la opera en cinco actos que Charles Gounod compuso con un libreto adaptado de la obra teatral de Marguerite de Michel Carré, inspirándose en el Faust de Goethe.

En Faustus, Gounod nos presenta la tragedia de un anciano, erudito rico que se encuentra al final de su vida sólo y sin ilusiones. Tras dos intentos de suicidio, conoce a la hermosa doncella Margueritte, pero ella lo desprecia; es entonces que Méphistophélès astutamente ofrece a Faustus la oportunidad de ser joven, rico y hermoso para poder seducir a la bella Margueritte. Lo único que pide a cambio es … su alma.

Esta es el aria Le Veau d’Or dirigida por Hilary Audus

Dale pausa al iPod de la derecha para que no interfiera con este video.

Una de doce… nos encontramos en la próxima
Peregrina.

Comments are closed.