La Ópera Imaginaria: Carmen

Comentarios desactivados en La Ópera Imaginaria: Carmen

Las cartas lo dicen. . . su muerte se acerca. Esta es la sexta Joya.

Carmen, una gitana seductora le regala sus amores a Don José, un soldado que por ella abandona a Micaela, la dulce joven que sufre de amor por él; a su madre y lo que es peor, al ejército.

Las miradas de Carmen son para todo aquel que pueda pagarlas. Su cuerpo no pertenece a ninguno de sus amantes, pero su corazón es del torero Escamillo. Don José está enfermo de celos.

Día triunfal para el Torero. La plaza está llena. Escamillo entra brillando en su traje de luces acompañado de la hermosa Carmen. Escamillo hunde su espada en el toro al tiempo que Don José hunde su cuchillo en el pecho de Carmen… Las cartas aciertan, ¡la gente vitorea a Escamillo que sale triunfante de la plaza!

Georges Bizet compuso esta Opera en 1875. El libreto es de Ludovic Halévy y Henri Meilhac inspirado en la novela Carmen de Prosper Mérimée. Esta es la ópera francesa más famosa interpretada por todo el mundo y sin embargo, cuando se estrenó, fue un fracaso total que aceleró la muerte del compositor.

Christophe Vallaux dirigió la animación de «Avec la garde montante» un hermoso coro de muchachos.

Dale pausa al iPod de la derecha para que no interfiera con este video.

Justo a la mitad del viaje,
Peregrina.

La Ópera Imaginaria: La Flauta Mágica

Comentarios desactivados en La Ópera Imaginaria: La Flauta Mágica

Esta es la quinta Joya de la Ópera en mi Ventana Azul. «Du also bist mein Braütigam?»

Dale pausa al iPod de la derecha para que no interfiera con este video.

La última opera escrita y dirigida por Mozart que murió dos meses después del estreno. Se dice que Mozart acababa de ser iniciado en la logia masónica de Viena cuando compuso la obra que, según los expertos, tiene muchos indicios de ritos masónicos.

Sarastro rapta a Pamina, la hija de la Reina de la Noche. El joven Tamino es atacado por una serpiente y la Reina de la Noche lo salva pero el joven queda inconsciente sin poder ver a su salvadora.

Tres damas que trabajan para la Reina de la Noche le muestran a Tamino la foto de la princesa Pamina y se enamora de ella. Cuando viene a saber que ha sido secuestrada por Sarastro decide ir a su rescate, para lo que la Reina de la Noche le da una flauta mágica que le ayudará a vencer los obstáculos que encontrará en su camino.

El desenlace es inimaginado, ya que Sarastro había raptado a Pamina para salvarla del matrimonio que habían acordado La Reina de la Noche, su madre, con Monostratos un ser indigno del amor de la dulce Pamina. Sarastro y Monostratos se dan cuenta de la maldad de la Reina, quien al saberse descubierta le ordena a su hija que asesine a Sarastro y que Tamino ha muerto. Entonces ella, desesperada, intenta suicidarse. Pero la Luz vence a la Noche y finalmente Pamina se casa con Tamino.

Una drama con final feliz.
Peregrina.